Jurisprudencia tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JURISPRUDENCIA TECNICA
La jurisprudencia técnica tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y lugar determinados, y elestudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación.
La jurisprudencia técnica es la doctrina del orden positivo, ya que no versa, como la teoría jurídica fundamental, sobre la esenciadel derecho, ni estudia los valores supremos del mismo, como la axiología jurídica, sino que se reduce a la sistematización de las reglas que constituyen determinado ordenamiento, e indica en qué formapueden ser resueltos los problemas que su aplicación suscita.
Esta característica de la jurisprudencia técnica revela una diferencia fundamental con la filosofía jurídica. Procede de maneradogmatica, quiere decir que no examina la justificación de las disposiciones que componen cada derecho positivo, si no que, por el contrario, considera a todas como intangibles y autárquicas, o sea, como unconjunto de normas en relación con las cuales el problema estimativo no debe siquiera ser planteado
Al primer capítulo de la jurisprudencia técnica suele dársele la denominación de sistemáticajurídica, el segundo se llama técnica jurídica o doctrina de la aplicación del derecho.
Una de las clasificaciones más conocidas es la del filosofo alemán wilhelm windelband (1848-1915) expuesta en uncélebre discurso rectoral pronunciado en Estrasburgo. Dos clases de disciplinas científicas: nomoteticas e idiográficas.
Las nomoteticas (ciencias de leyes) expresan las relaciones necesarias que existenentre los fenómenos naturales. No desdeñan el examen de los hechos, pero cuando las toman en cuenta, lo hacen con el deseo de descubrir lo que tienen en común con otros, o a fin de establecer susefectos o sus causas.
Las idiograficas (ciencias de sucesos) estudian los hechos pretéritos en su individualidad característica. A estas suele dárseles la denominación de ciencias históricas. Se...
tracking img