Jurisprudencia testimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Registro No. 166589
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXX, Agosto de 2009
Página: 1714
Tesis:I.6o.T.420 L
Tesis Aislada
Materia(s): laboral
PRUEBA TESTIMONIAL EN EL PROCEDIMIENTO LABORAL. LOS TESTIGOS PUEDEN SER PRESENTADOS POR SU OFERENTE EN EL ORDEN EN QUE FUERON PROPUESTOS PARA SUDESAHOGO, AUNQUE NO COMPAREZCAN TODOS DESDE EL INICIO DE LA AUDIENCIA, PERO CON LA CONDICIÓN DE QUE LO HAGAN ANTES DE QUE CORRESPONDA SU TURNO Y NO SE HAYA DICTADO EL ACUERDO RESPECTIVO.
De lainterpretación de las fracciones I y III del artículo 815 de la Ley Federal del Trabajo se advierte que en el desahogo de la prueba testimonial el oferente debe presentar a sus testigos, y la Junta recibir sutestimonio por separado y en el orden ofrecido; de donde se deduce que la carga procesal del oferente de dicha prueba en el momento de su desahogo se circunscribe a presentar a sus testigos a la audiencia;sin embargo, como el aludido precepto no obliga al proponente a presentar a todos sus testigos desde el inicio de la audiencia, ni tampoco prohíbe iniciarla sin la presencia total de ellos; debeentenderse que el único sentido deóntico de la norma sobre el momento en que deben comparecer los testigos, es en el sentido de presentarlos en el orden en que fueron propuestos para su desahogo, aunqueno comparezcan todos desde el inicio de la audiencia, pero con la condición de que lo hagan antes de que corresponda su turno y no se haya dictado el acuerdo respectivo, de conformidad con el principiojurídico que dice: "donde la ley no distingue, nosotros no debemos distinguir" (Ubi lex non distinguit, nec nos distinguere debemus).

SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMERCIRCUITO.
Amparo directo 464/2009. Comercializadora Iker, S.A. de C.V. 4 de junio de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Carolina Pichardo Blake. Secretario: Luis Javier Guzmán Ramos

Registro No....
tracking img