Jurisprudencia y su integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La interpretación de la ley
Interpretar un texto equivale a desentrañar su sentido. En el caso de la ley, su interpretación implica desentrañar el sentido que encierra y existen diversos tipos de interpretación; Lógico - sistemática y éste no necesariamente equivale a la voluntad del legislador, es denominada así porque subordina la intención subjetiva del legislador al sentido lógico –objetivo de la ley. Sin embargo la sola interpretación gramatical o letrista es insuficiente para resolver controversias no contempladas, por lo anterior es que existen diversos sistemas de interpretación y hay que tener en cuenta que la función interpretativa no es exclusiva del Juez. Tipos de interpretación: Autentica, cuando la ley establece como será interpretada será obligatoria para todos;Judicial, cuando sea hecha por un Juez no será obligatoria en general; Doctrinal, cuando un particular es quien interpreta y no es obligatoria para nadie.
Durante la Quinta Época se estableció que el juzgador debe primero apegarse al texto gramatical y examinar por excepción los propósitos que llevaron al legislador a expedirla. Durante la década de 1940, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justiciadistinguió cuatro fuentes de interpretación legal: autentica, donde el legislador expresa su voluntad y pensamiento; coordinadora busca una tesis que haga posible la vigencia concomitante y sin contradicciones; jerárquica define el rango superior, ético, social y jerárquico de una ley sobre otra; doctrinal, que define cual de las disposiciones a debate ha de conservar la vigencia del derecho, a lafilosofía y las corrientes de pensamiento.
Actualmente se emplean los siguientes métodos: Literal, sistemático, lógico, autentica, causal – ideológico, progresivo y genético – teleológico.
Concepto de jurisprudencia
Jurisprudencia es el criterio sobre un problema jurídico establecido por una pluralidad de sentencias concordes.
Se mencionan algunos conceptos de distintos autores: Jorge AdameGoddard dice que la palabra jurisprudencia en México se ha aplicado para designar la interpretación con carácter obligatorio, que hacen los jueves de los preceptos legales; Ariel Alberto Rojas Caballero dice que debe entenderse como la interpretación judicial de la ley; Ignacio Burgoa nos habla que la jurisprudencia se traduce en las interpretaciones consideraciones jurídicas integrativasuniformes que hace una autoridad judicial designada para tal efecto por la ley..; Góngora Pimentel opina que la jurisprudencia es una fuente material del derecho en México, tanto por llenar las particularidades tecinas que caracterizan dichas fuentes como por contar con los atributos generales en su aspecto de integración de la ley. El análisis doctrinario se concibe como una función interpretativa yuna fuente de derecho.
Con lo anterior se puede decir que la jurisprudencia es una fuente del derecho derivada de la interpretación constitucional y legal que, con fuerza obligatoria, crean determinados órganos jurisdiccionales al resolver los asuntos sometidos a su jurisdicción, con el propósito de fijar el correcto sentido y alcance de las normas jurídicas y adecuar su contenido a la dinámica dela vida en sociedad, a fin de mantener la seguridad jurídica en las esferas publicas y privada.
Los sistemas legales de la jurisprudencia obligatoria en México
Solo la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral y los Tribunales Colegiados de Circuito pueden integrar jurisprudencia.
Luego de las reformas constitucionales de diciembre de 1994, modificaron la integración y competencia delMáximo Tribunal, se genero un nuevo sistema de formación de la jurisprudencia: el derivado de la resolución de controversias constitucionales y acciones constitucionalidad. Los sistemas legales de la jurisprudencia obligatoria en México son: por reiteración, unificación de criterios, en materia de controversias constitucionales y de inconstitucionalidad.
a) Por reiteración, se forma cuando...
tracking img