Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISPRUDENCIA

INTRODUCCIÓN

Antes de entrar a la exposición de este tema resulta necesario tener una idea más precisa acerca del concepto de jurisprudencia que habremos de desarrollar, en virtud de que esa palabra tiene varios significados.

Dentro de esos significados pueden distinguirse, entre otros, tres: La jurisprudencia como ciencia del derecho; la jurisprudencia entendida comohábito práctico de interpretación de las normas jurídicas por los órganos jurisdiccionales; y finalmente, la que propiamente será objeto de nuestro estudio, que es la jurisprudencia técnica.

La jurisprudencia como ciencia del derecho ha merecido múltiples definiciones; basta recordar aquella inolvidable que de Ulpiano aprendimos en la Facultad: “Jurisprudentia est divinarum atque humanarum rerumnotitia, justi atque injusti scientia” (jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, la ciencia de lo justo y de lo injusto).

Muchos siglos después encontramos otra definición con marcado acento positivista, según la cual la ciencia del derecho es el estudio de las normas e instituciones que imperan coactivamente en una comunidad estatal.

El semanario oficial de lafederación fue precedido por reportes de sentencias publicadas en períodos especializados y publicaciones antes del nacimiento formal de la jurisprudencia en México hacia 1882. Publicaciones como variedades de jurisprudencia. Colección de diversas piezas útiles para ilustración del derecho ayudaron a difundir las principales resoluciones de los tribunales federales y las complementaban con comentariosexpertos.

La existencia de más de 620 volúmenes conteniendo las ejecutorias y tesis mas relevantes de la actividad jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, así como la diversidad de formas en que se han reportado, de Épocas y medios de difusión, constituyen un heterogéneo corpus donde se ha plasmado la interpretación jurídica de la Constitución y las leyes de México y cuya forma dereportarlo ha variado de época en época, por lo que ya comienza a haber propuestas para reformar el sistema para reportar las tesis y sentencias.

CONCEPTO DE JURISPRUDENCIA

El tema de la jurisprudencia o, más ampliamente, el del precedente jurisdiccional obligatorio para la resolución de casos futuros, ha sido estudiado con amplitud y profundidad por la doctrina jurídica contemporánea.Sin embargo, esta tendencia no se ha reflejado debidamente en el pensamiento iuspublicista mexicano, debido en parte a errores en la difusión de la propia jurisprudencia, pero también en virtud de ciertas reminiscencias decimonónicas por las que se sigue viendo teóricamente a la ley como la única y principal fuente del derecho, desdeñando en cierta medida la importancia de la doctrina contenida enlas resoluciones obligatorias para los casos futuros que dictan nuestros tribunales federales.

Poco a poco se ha ido ampliando el concepto de derecho hasta que en la actualidad ese “conjunto de normas”, sólo viene a representar una parte del contenido conceptual, pues a la misma se le agrega una dimensión empírica y una dimensión de valor (axiológica), dentro de lo que se conoce como teoríatridimensional del derecho .
Esta concepción de jurisprudencia que se identifica con ciencia del derecho, no será estudiada en el desarrollo de este tema.

Hay también otro concepto de jurisprudencia en sentido amplio dentro del cual se entiende por tal, el conjunto de decisiones de los tribunales; en este sentido se hace referencia a todo el acervo de resoluciones que en general eindistintamente emiten los impartidores de justicia; este tipo de jurisprudencia tampoco será analizado, pues habremos de referirnos a una jurisprudencia más específica.

La jurisprudencia como regla interpretativa y obligatoria.

Por ésta, habremos de entender, en el derecho mexicano, no cualquier tipo de resolución, sino solamente aquellas que reuniendo ciertos requisitos que la ley correspondiente...
tracking img