Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el ámbito tributario de nuestro país, en diversas ocasiones es lamentable la escasa cultura jurídica existente al respecto. Es por ello que en esta ocasióntravés del presente artículo, pretendemos destacar la importancia que posee la jurisprudencia en nuestro sistema jurídico, resaltando a su vez lo útil que puedevolverse, dependiendo de quienes la hayan emitido y bajo que circunstancias.
Cabe mencionar que una de las más importantes fuentes de nuestro derecho fiscal, loconstituye la Jurisprudencia, ya que la mayoría de las reformas e innovaciones que se introducen en nuestras leyes fiscales, obedecen a sentencias que los órganosjurisdiccionales han emitido en una serie de casos análogos.
No debemos olvidar, la serie de artículos de la recientemente abrogada Ley del Impuesto sobre la Renta, quefueron declarados anticonstitucionales por el Poder Judicial como lo eran el 14, 15, 25 fracción I, 80-A, 132, entre otros más. Al abrogarse el ordenamiento encomento y surgir una nueva Ley, se elimina dicha violación a la Carta Magna, o acaso usted cree que la autoridad no sabe que al realizar dichas reformas elimina laanticonstitucionalidad al respecto, ya que de antemano sabe que será necesario promover y gastar en otros juicios de amparo.
Además en el presente artículo, semencionará quienes están obligados a acatar la Jurisprudencia dictada por los órganos competentes, haciendo énfasis en el principio de relatividad derivado del Juiciode Amparo, en el cual se observará que dichas tesis no tienen efectos generales, sino solamente benefician al que las invoque o haga valer en una controversia.
tracking img