Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geográficamente Colombia se encuentra ubicada en la esquina noroccidental de América del Sur, confinada entre la enorme selva amazónica y los océanos Atlántico y Pacífico, siendo además cruzada por la gran Cordillera de los Andes. Debido a esta conformación del territorio, posee límites tanto naturales como políticos; como complemento a esta última definición se encuentran las denominadasfronteras. El país ejerce su soberanía dentro del territorio comprendido por estos
Colombia cuenta con 6.342 km de fronteras terrestres, y adicionalmente, posee fronteras marítimas en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, La historia de la definición de los límites de Colombia empieza a partir de 1821, año en que se alcanzó la independencia completa del país.
Las actuales fronteras terrestres deColombia se definieron por medio de varios tratados, la mayoría de los cuales aún permanecen vigentes. Normalmente estos determinan los límites del espacio continental del país por medio de montañas, ríos, u otros accidentes geográficos.
Brasil
La frontera con Brasil cuenta con un total de 1.645 km, siendo por tanto la segunda de mayor extensión de Colombia, y la primera en ser delimitada de formadefinitiva por medio de tratados como.
Tratado Vásquez Cobo-Martins: Firmado en Bogotá el 24 de abril de 1907. La negociación de este acuerdo cubría la delimitación desde la Isla de San José hasta la desembocadura del río Apaporis en el río Caquetá.
Tratado García Ortiz-Mangabeira: Después de una fuerte disputa territorial con Ecuador y Perú debido a la indefinición de la frontera amazónica desdela disolución de la Gran Colombia.

Ecuador.
La frontera con Ecuador cuenta con 586 km, que comprenden todo el territorio entre el río Güepí hasta la desembocadura del río Mataje en el océano Pacífico. Los departamentos que pertenecen a esta frontera son Nariño y Putumayo.
Tratado de Pasto: Firmado el 30 de mayo de 1833, solo establecía los límites entre ambas naciones en la franja que vadesde el Océano Pacífico hasta el volcán Chiles.
Tratado del 9 de julio de 1856: Al igual que su antecesor, solo demarcaba cierto sector de la frontera común entre el Océano Pacífico y el río Carchi.
Tratado Muñoz Vernaza-Suárez: Se firmó en Bogotá, el 15 de julio de 1916. Este acuerdo, definitivo, determinó los actuales 586 km de frontera que separan los dos países.

Panamá
La frontera conPanamá es la más pequeña que posee Colombia en su territorio continental, con un total de 266 km, comprendiendo todo el territorio entre las puntas Cocalito y Ardita, en el Océano Pacífico, y Cabo Tiburón en el Mar Caribe. La frontera colombo-panameña se encuentra establecida por dos tratados.
Tratado Thomson-Urrutia: Este tratado se firmó en Bogotá, el 6 de abril de 1914. En este tratado, EstadosUnidos le da a Colombia una indemnización económica por la separación de Panamá, mientras ésta última acepta la total independencia de ésta última.
Tratado Velez-Victoria: Se firmó en Bogotá, el 20 de agosto de 1924. Con este tratado se determinó por completo la delimitación de las fronteras entre los dos territorios. Este fue un proceso largo y complicado, ya que Panamá antes era un departamento deColombia.

Peru.
La frontera con Perú posee un total de 1.626 km, convirtiéndose así en la tercera frontera más larga de Colombia. Cubre todo el territorio entre la quebrada de San Antonio y la desembocadura del Río Güepí en el Río Putumayo.
La frontera colombo-peruana está determinada por un tratado y un protocolo
Tratado Salomón-Lozano: Se firmó en Lima, el 24 de marzo de 1922. Este tratadodeterminó la totalidad de la frontera entre los dos países, que algunos años después sería ratificada por medio de un protocolo
Protocolo Urdaneta-Valencia-Cano y Martua Belande-Ulloa: Se firmó en Rio de Janeiro, el 24 de mayo de 1934. Es un procolo que busca amistad y cooperación entre los países. Además, éste ratifica la frontera entre los dos países y se realiza un compromiso para...
tracking img