Jurisprudencia

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Introducción

Dentro de las fuentes del derecho encontramos a la jurisprudencia, y esta Fuente significan según el profesor Máximo Pacheco, “son las formas obligadas y predeterminantes que ineludiblemente deben revestir los preceptos de conducta exterior, para imponerse socialmente al, en virtud de la potencia coercitiva del derecho”.

Agrega también que no deben confundirse estas fuentesformales con las normas jurídicas , por que estas ultimas son normas de conducta que regulan la vida de los hombres con miras al bien común de la sociedad, en cambio, las fuentes formales don las formas en que las normas jurídicas de manifiestan en la vida en sociedad.

La jurisprudencia, como fuente del derecho, tiene varias acepciones, su significadoetimológico es, de acuerdo con su con sus vocablos prudentia iuris lo que representa el “discernimiento del derecho” o prudencia del juez.
El autor Panameño, Bonifacio Diferman, define Jurisprudencia como “la aplicación del derecho, constante, repetida, uniforme y coherente”.

En épocas primitivas la jurisprudencia tenía rango de fuente de derecho ya que este era consuetudinario y la aplicación desus normas estaba entregada a los jueces.
En la edad media, las sentencias de los jueces constituyan una fuente jurídica importante creando las normas jurídicas, y a veces, recogiendo otras de antiguos usos y costumbres.
La revolución francesa miro a la jurisprudencia con recelo debido al peligro que podría suponer para la preeminencia legislativa.

Modernamente, en los países de derechoanglosajón, el juez no es considerado un interprete de la ley, sino como la autoridad que crea derecho., las sentencias al menos de los tribunales superiores, constituye un precedente que en el futuro obliga al mismo tribunal y a los tribunales inferiores; por eso el derecho Ingles es, esencialmente, un derecho judicial.
En los países con derecho codificado la importancia de la jurisprudencia esmenor a la del derecho anglosajón, ya que el juez deberá interpretar una ley específica para dar su veredicto.

Jurisprudencia

Para Jaime Williams Benavente, la jurisprudencia tiene varias acepciones:

La jurisprudencia como saber.
La jurisprudencia de los Tribunales.
El carácter normativo de la sentencia judicial.
La jurisprudencia en el derecho Chileno.

La jurisprudencia como saber.En esta acepción la jurisprudencia tiene dos significados, el mas habitual o común es, el que se da cuando los juristas exponen o describen un derecho vigente para así facilitar su aplicación, y otro menos habitual, que alude al saber mas general del derecho, cuyo fin no es enunciar proposiciones acerca de un determinado derecho, sino formular proposiciones que puedan tener por referencia atodo el derecho positivo. En el primer significado jurisprudencia es “ciencia del derecho” aquí nos referimos al orden normativo de la conducta, constituido preferentemente por normas, por u parte ciencia del derecho, es una actividad de orden cognoscitivo, que se constituye para conocer el derecho como materia de estudio.

Para ver si ese saber de acerca del derecho que llevan a cabo losjuristas será necesario manejar un concepto de ciencia especifico y es por eso que se utiliza la palabra jurisprudencia como sinónimo de ciencia del derecho, para diferenciar el trabajo de los juristas cuando intentan describir un determinado ordenamiento jurídico.
En el transcurso de la historia la jurisprudencia tuvo un rico proceso de desarrollo, que comenzó con las leyes de las XII tablas yconcluyo con el Corpus Iuris, así nace la “dogmática jurídica” cuya labor seria en identificar un ordenamiento jurídico determinado, certificar las cuales de sus normas son validas, interpretar sus normas validas, etc.
En el segundo termino, jurisprudencia reemplaza a expresiones como “filosofía del derecho” o “teoría general del derecho”, con la que se alude a diversos estudios generales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS