Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5136 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diplomado en Derecho Procesal Constitucional.

LA JURISPRUDENCIA

Presenta:
M. en D. Alejandro Gabriel García Nieva

La Jurisprudencia.
CONCEPTO.

Jurisprudencia.- Proviene del latín jurisprudentia, que se encontraba compuesta de dos vocablos: “juris” que significa Derecho y “prudentia” que significa conocimiento o ciencia; así, tenemos que jurisprudencia puede interpretarse como elconocimiento o la ciencia del derecho.

La jurisprudencia es una fuente del derecho derivada de la interpretación constitucional y legal que, con fuerza obligatoria, crean determinados órganos jurisdiccionales al resolver los asuntos sometidos a su jurisdicción, con el propósito de fijar al correcto sentido y alcance de las normas jurídicas.

ANTECEDENTES.

Épocaclásica
Derecho (Jurisconsulto- Ius Publice Respondendi)
Romano.
Época postclásica
(Digesto Romano de Ulpiano)

ÉPOCA CLASICA .

En la época clásica del imperio romano, durante el imperio de Augusto y aún después, los jurisconsultos tenían facultades de emitir dictámenes a nombre del príncipe.Durante el periodo del emperador Adriano, específicamente al final de su mandato, determinó que los dictámenes de los juristas tuvieran fuerza de ley; así, la jurisprudencia se convirtió en una de las fuentes del derecho civil romano, carácter que aún presenta hasta nuestros días.

En la época postclásica romana, se estableció la monarquía absoluta y con ella el poder se concentró en un solohombre, lo que trajo como consecuencia el surgimiento de un derecho escrito. Así, en el año 528 después de cristo, Justiniano mandó compilar los ius publice respondendi, y cuya colección conocemos con el nombre de Digesto Romano. En ese documento se estableció una de las definiciones clásicas del concepto de jurisprudencia, hecha por Ulpiano, quien dijo que era la “el conocimiento de las cosas humanasy divinas, la ciencia de lo justo y de lo injusto”.

Derecho Angloamericano

El sistema angloamericano también es un antecedente de la institución de la jurisprudencia en nuestro país, a través del Common Law, el cual se caracteriza por un respeto al derecho escrito, como en los sistemas latinos, pero con una carga de reconocimiento y validez jurídica mayor hacia los precedentes judiciales.En los inicios del sistema jurídico inglés, los jueces para resolver las controversias contaban con algunas disposiciones generales de tipo legislativo llamadas Writs o decretos reales.

Los juzgadores fundaban sus resoluciones en las costumbres generalmente reconocidas y aceptadas por la población, de manera que cuando estas se vieron reflejadas en los fallos, adquirieron validez y fuerzalegal al ser reiteradas una y otra vez por las sentencias; fue así que se les dio el nombre de precedents.
Así, los precedentes servían de referencia a futuros juzgadores para casos similares, al grado que estos llegaron a adquirir el carácter de obligatorios, surgiendo así el sistema jurídico propio del Common Law que después pasó a las trece colonias inglesas en Norteamérica.

Lajurisprudencia en México.

La jurisprudencia en México proviene de la facultad de la Suprema Corte para interpretar las leyes.
Fue en la Ley de Amparo de 1869, propuesta por Ignacio Mariscal, que se expuso la necesidad de unificar la interpretación del derecho, facultando a la Suprema Corte para esos efectos.

Facultades para emitirla.

El artículo 14 último párrafo de la Constitución, señala que lassentencias deberán ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y la jurisprudencia es la interpretación jurídica de la ley que hacen los órganos jurisdiccionales facultados para ello.

Órganos del Poder Judicial de la Federación facultados para emitirla
Suprema Corte de Pleno
Justicia de la Nación Salas

Tribunal Electoral del Sala...
tracking img