Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISPRUDENCIA

Medios de uniformar la jurisprudencia:

La existencia de distintos tribunales dentro de la misma jurisdicción, lleva implícita la posibilidad de que una misma ley sea interpretada por ellos en diferentes sentidos.
La suerte de los litigantes dependerá entonces de la sala o tribunal que decida en definitiva el caso. Ello da lugar a la incertidumbre y la inseguridad del goce delos derechos.

Medios para unificar la jurisprudencia.
a) el recurso de casación: solo juzga acerca del derecho, cuestiones de hecho las deciden los tribunales de instancia, comprobados los hechos es una cuestión de derecho.
El tribunal de casación resuelvo por si el litigio, dictando la Sentencia definitiva.
b) El recurso extraordinario: medio eficacísimo de unificación, pues nopodrán ser interpretadas por los tribunales de una provincia de cierta forma y por los de otra, de una manera distinta. La Corte Suprema asegura que la Constitución y las leyes nacionales tengan un mismo significado en todo el país.
c) Tribunales plenarios: es aquel que está subscripto por todas las cámaras o tribunal. La doctrina legal o interpretación de la ley hecha por las Cámaras Nacionalesde Apelaciones reunidas en el tribunal plenario para unificar la jurisprudencia de las salas y evitar sentencias contradictorias será de aplicación obligatoria para las salas de la misma Cámara y para los jueces de primera instancia respecto de los cuales la Cámara que la pronuncie sea tribunal de alzada, sin perjuicio de que los jueces dejen a salvo su opinión.

LA DOCTRINA

Es lo que piensanlos distintos juristas respecto de los distintos temas del derecho, respecto a las distintas normas.

Valor actual: En el derecho. Moderno carece de toda fuerza obligatoria , sin embargo, es una importante fuente mediata del derecho, su valor depende del prestigio del jurista que la ha emitido.

Equidad: los jueces suelen invocarla para atenuar el rigor de una disposición legal o paraequilibrar una relación jurídica. En el fondo se trataría simplemente de la aplicación de la idea de justicia. Según el artículo 1069- permite al juez atenuar la condena por razones de equidad teniendo en cuenta la situación patrimonial del deudor.
www.monografias. com › Derecho
Analogía iuris según
Juan Antonio García Amado

De un conjunto de normas positivas de extraía mediante la denominadaanalogía iuris la idea inspiradora, el criterio general que explicaba ese conjunto de soluciones emparentadas principio general apto tanto para completar la interpretación de esas normas concretas como para colmar posibles lagunas en ese sector de la regulación.

http://www.legalsolo.com/buscar/analog%C3%ADa-iuris

Analogía por norma—analogía legis

Es una forma de interpretación normativa queconsiste en aplicar una norma jurídica a un caso distinto para lo cual fue creada, mediante la extracción de un principio general que sirve de base para crear una norma jurídica que sirva para resolver casos. Cada vez es más común su utilización por parte de los tribunales.

Aparece dentro del complejo proceso de la aplicación del derecho y se manifiesta cuando se trata de aplicar una norma a uncaso concreto no previsto (superando la eventual insuficiencia o deficiencia del orden jurídico). El razonamiento es así uno de los medios hermenéuticos que dispone el juez para colmar las lagunas del derecho siendo “el procedimiento que provee la ley, mediante la unidad orgánica del derecho”. Así, frente a situaciones (regulación) semejantes, se aplican las mismas reglas.

USO DE LA ANALOGIA          
El uso de la analogía implica siempre la generalización a partir de una o varias normas del ordenamiento jurídico, es decir, presupone la creación (o si se quiere el reconocimiento) de un principio general. Con respecto a los principios éstos se encuentran:

La subsunción
que consiste en contrastar las normas abstractas con los hechos concretos que aquélla pretende regular;...
tracking img