Jurisprudencia

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Jurisprudencia
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Máximo Tribunal Constitucional del país, tiene entre sus responsabilidades la defensa del orden establecido por la Constitución Federal, además de solucionar, de manera definitiva, asuntos de gran importancia para la sociedad. En esa virtud, y toda vez que imparte justicia en el más alto nivel,es decir, el constitucional, no existe en nuestro país autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones.
Cuando los once Ministros que integran la Corte se reúnen en el salón de sesiones a debatir los asuntos a los que deben dar resolución, se dice que la Suprema Corte de Justicia de la Nación funciona en Pleno. Entre los asuntos queresuelve cuando trabaja de esta forma se encuentran: las controversias constitucionales (cuando se presentan conflictos de competencia entre las autoridades), las acciones de inconstitucionalidad (cuando existe la posibilidad de que una norma jurídica se oponga a lo dispuesto por la Constitución Federal), la revisión de resoluciones dictadas en juicios de amparo trascendentes y la resolución decontradicciones de tesis.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación también puede funcionar dividida en dos Salas, cada una integrada por cinco Ministros (el Presidente de la Corte no participa en ellas). La Primera Sala resuelve asuntos civiles y penales, mientras que la Segunda Sala se ocupa de asuntos administrativos y laborales. Bajo este esquema de funcionamiento, la Corte conoce, entreotros, de los siguientes asuntos: la revisión de resoluciones dictadas en juicios de amparo; las denuncias de contradicción de tesis que sustenten dos o más Tribunales Colegiados de Circuito; y los asuntos delegados por el Pleno de la suprema Corte
La Suprema Corte de Justicia tiene dos periodos de sesiones al año:
1. Del primer día hábil del mes de enero al último día hábil de la primera quincenadel mes de julio.
2. Del primer día hábil del mes de agosto al último día hábil de la primera quincena del mes de diciembre.
Dias de sesiones
Pleno: Lunes, martes y jueves:
Primera Sala: Miércoles
Segunda Sala: Viernes
Por regla general, las sesiones inician a las 11 de la mañana y concluyen cuando se hayan agotado los asuntos del día. Sin embargo, los ministros pueden sesionar de maneraextraordinaria cuando lo amerite.

Dentro de la SCJN se lleva acabo las resoluciones, tanto del Pleno como de las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se toman por mayoría de votos de entre los ministros que se encuentren presentes en la sesión. La excepción a esta regla general está en el caso de las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, en las que serequerirá una mayoría de ocho votos para que la declaración de inconstitucionalidad cuente con efectos generales.

Los Ministros sólo podrán abstenerse de votar cuando tengan impedimento legal o no hayan estado presentes en la discusión del asunto.

Entre los impedimentos legales se encuentran, por ejemplo:

* Tener parentesco por consanguinidad o afinidad con alguno de los interesados,sus representantes, patronos o defensores.

* Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguno de los interesados, sus representantes, patronos o defensores.

* Aceptar presentes o servicios de alguno de los interesados.

* Hacer promesas que impliquen parcialidad a favor o en contra de alguno de los interesados, sus representantes, patronos o defensores, o amenazar decualquier modo a alguno de ellos.

* Haber sido juez o magistrado en el mismo asunto, en otra instancia.

En caso de empate, el asunto se aplaza para resolverse en la siguiente sesión, pero si en esta sesión tampoco se obtuviere mayoría, se desecha el proyecto y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia designa a otro ministro para que formule un nuevo proyecto. Si nuevamente persistiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS