Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es significativo que la Corte Constitucional debe de reconocer sus jurisprudencias como precedente como forma de llenar vacíos, y forma de llenarlos cuando el legislador este en silencio, comosistema de coherencia para dichos precedentes, se le debe de dar una auto-integración a estos organismos, por lo que se tiene autonomía y no deben ser revisados por ningún poder público o privado,sino por ellos mismos.
También llamada doctrina constitucional, que puede ser integradora o interpretativa, se busca renovar la fuerza vinculante de la doctrina constitucional integradora. Lacorte ha dicho que la jurisprudencia integradora sostuvo la corte que debe entenderse como la ¨constitución misma¨ porque es la integración que el supremo guardián de la constitución nacional parallenar un vacío normativo y por lo tanto solo respecto de esta modalidad de doctrina constitucional (es como un derecho legislado que sirva como fundamento inmediato de la sentencia), entoncesla doctrina constitucional interpretativa solo sería un criterio auxiliar , como lo sería la jurisprudencia tradicional. Criterio auxiliar que tiene pautas plausibles más no obligatorias y no seconsidera como precedente constitucional.
Todo tribunal y juez constitucional deben de seguir el precedente, ya sea, primero: para asegurar la seguridad jurídica y coherencia del sistemajurídico, segundo: protección de la libertad ciudadana y del desarrollo económico, tercero: por el derecho fundamental de igualdad y cuarto: como mecanismo de control judicial, (todo estaobligatoriedad se basa en el principio de unidad del ordenamiento jurídico, y ¿cómo se busca una coherencia y unidad? La respuesta seria por medio de la unificación de la jurisprudencia con el cual seobtiene la seguridad jurídica que tanto anhelamos, también se procura la exactitud, realización de justicia material, buena fe de los jueces, disminuir arbitrariedad, estabilidad y llenar vacíos.
tracking img