Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISPRUDENCIA

Concepto etimológico: acorde a su consecuencia de los vocablos (prudentia iuris), representa (discernimiento del derecho) o procedencia del juez. Hoy por hoy la palabra jurisprudencia puede ser concebida de diversas maneras, no obstante siempre sea intrínsecamente a unos parámetros conceptual fundaméntales. Es decir un conjunto de jurista que se encarga de establecer las normasjurídicos que componen órganos judiciales.
Función De La Jurisprudencia: Esta función tiene la misión de vigilar la estricta observación de la ley, y unificar la interpretación de ella.
Otra función de la jurisprudencia es establecer un procedente a dictar sentencias sobre un caso que pueda servir para la resolución de otro cambio similar.
La jurisprudencia sirve para suplir los vacíos legalesya que al dictarse una sentencia de un caso concreto se crea un precedente para otro valor de la jurisprudencia como fuente del derecho.
Partiendo del hecho de que, jurisprudencia ese razonamiento de modo reiterado y coherente que establece la corte suprema de justicia al momento de dictar sentencia.
Los jurisconsultos: dan por sentado que la jurisprudencia como fuente del derecho estasupeditada a la ley y a las costumbre, esto se considera fuentes directas del derecho y la jurisprudencia.

OTROS AUTORES PARA EL CONCEPTO DE JURISPRUDENCIA

Pedro Bracho: comenta que la jurisprudencia es el conjunto de sentencias dictados por los tribunales, especialmente por el juzgado jerárquico superior dentro de la organización judicial de un país T.S.J, Juzgado de supremos, Juzgados de primerainstancia, Juzgado de municipio.
Lo que constituye la jurisprudencia es el tribunal supremo de justicia.
Es como fuente no vinculante, no tiene un orden de degradación. La otra función es el alcance de las normas del derecho escrito.
Delgado Ocando: Es el conjunto de principios y doctrinas, contenidas en los fallos de los tribunales.
Naranjo: Son las decisiones o sentencias de los órganosjurisdiccionales (tribunales).
Cabanellas: "Es la interpretación del Derecho hecha por los jueces. La práctica judicial constante."
Zanobini: "Conjunto o complejo de decisiones uniformes, dictadas por los órganos jurisdiccionales más autorizados (son los órganos del Estado encargados de declarar la voluntad del legislador al aplicar las normas a los casos concretos).
Benshimol: Para el DerechoRomano: Fue entendida como la Ciencia del Derecho, esto es, en una acepción diferente a la que modernamente se utiliza. Jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, ciencia de lo justo y lo injusto. Expresado en latín: "Iurisprudentia est divinarum atque humanorum rerun notitia, iniusti atque iniusti ciencia". Como puede observarse la Jurisprudencia transcendía más allá de loterrenal para llegar al conocimiento de las cosas divinas, y desde luego, era determinante para diferenciar lo justo de lo injusto, con carácter de ciencia.
En sentido estricto: "La jurisprudencia no es más que la doctrina sentada por el supremo Tribunal de casación en sentencias numerosas y contestes".
En sentido riguroso:
a) "Son las decisiones o sentencias "definitivamente firmes", quehacen cosa juzgada.
b) Que han pronunciado o dictado los Órganos Jurisdiccionales;
c) Sobre puntos dudosos de la ley; para fijar su correcta interpretación o para llenar sus vacíos o lagunas".
Al referirse a los órganos jurisdiccionales señala:
Los Órganos Jurisdiccionales son aquellos capaces de producir o sentar jurisprudencia. Nos referimos, desde luego, a la Corte Suprema de Justicia, a losJuzgados Superiores y eventualmente a los Tribunales de Instancia, cuando las sentencias que ha pronunciado sobre puntos dudosos o confusos de la ley, han fijado una novedosa interpretación de la misma, o bien cuando el contenido de la Decisión o del Fallo viene a llenar un vacío o laguna sobre aspectos controvertidos no preceptuados en la normativa que debía regularlos. Y decimos que es la...
tracking img