Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA No. 29
PARA: REGISTRADORES PRINCIPALES DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS  
DE: SUPERINTENDENTE DE NOTARIADO Y REGISTRO 
ASUNTO: ANÁLISIS INDICADORES DE GESTIÓN AÑO 2002 
FECHA: SEPTIEMBRE 12 DE 2003 
De acuerdo con los objetivos trazados en el Plan Estratégico de la SNR 2002-2006, laEntidad fortalecerá los sistemas de información estadística, con el ánimo de ser fuente de información para los socios misionales e implementar políticas que propendan por la buena prestación del servicio público registral y permitan una mejor relación con el ciudadano. 
Como resultado de la primera aproximación, la Superintendencia Delegada para el Registro a través de su Area deEstadística Registral y la Secretaría General diseñaron un Cubo de Información, de acuerdo con datos suministrados por las ORIPS del país. 
Este instrumento estadístico permite darle homogeneidad a la información de las ORIPS, con el propósito que los indicadores y resultados sean comparables y con el objetivo de que se convierta en una herramienta que propenda al mejoramiento enla prestación del servicio, al detectar en cifras las principales fallas de las oficinas, que van en detrimento de la imagen institucional de nuestra entidad, mostrando un análisis cualitativo que permite su auto evaluación y generar con ello a nivel nacional un análisis comparativo. Por esta razón se dividieron las ORIP en cuatro categorías, según el volumen de matrículas inmobiliarias que manejanen su jurisdicción, y que permite que el parangón sea equilibrado. Estas categorías son: Con más de 200.000 matrículas (9 oficinas).
 Entre 100.000 y 200.000 matrículas (14 oficinas).
·         Entre 50.000 y 100.000 matrículas (27 oficinas).
·         Menos de 50.000 matrículas (141 oficinas). 
Además de lo anterior, parael análisis de la información, los factores de evaluación, se dividieron en los siguientes cuatro grupos, dando como resultado notables diferencias en la eficiencia del conjunto de oficinas de cada círculo registral.  
Es muy importante que para cada grupo ustedes puedan revisar el cuadro estadístico que en su parte final precisa la media, la desviación estándar y los umbralessuperior e inferior para efectos de saber que tan bien o mal se está respecto de cada indicador, como observaremos a continuación: 
1. El Proceso de Registro Inmobiliario: 
En este primer grupo se utilizaron los siguientes indicadores: 
- Documentos radicados para registro en relación con el número total de matriculas inmobiliarias: este es unindicador de la dinámica económica en cada círculo registral e inclusive en una ciudad en particular, por que permite medir el tráfico inmobiliario de la región, ciudad o círculo. 
En este primer grupo llama la atención que oficinas como Bucaramanga, Armenia, Manizales, Pereira y Villavicencio son las de mayor movimiento en relación con el volumen de matrículas que manejan. Porsu parte Sogamoso, Tunja, Montería, Medellín (Norte y Sur), Neiva y Popayán muestran los indicadores más bajos, es decir en donde la propiedad inmueble sufre una menor mutación. 
- Correcciones radicadas en relación con los documentos tramitados: este es un indicador de calidad del servicio prestado por cada oficina, porque refleja la frecuencia con que un documento sometido aregistro, por errores en nuestras oficinas debe ser nuevamente revisado.  
Además de lo anterior, hay un factor que preocupa a esta Superintendencia como es el del deterioro de la imagen institucional, habida cuenta que al generarse un error dentro del proceso de calificación, este le significa al usuario del servicio ingresar nuevamente el documento para corregir el error y...
tracking img