Jurisprudencia

Páginas: 242 (60307 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Doctrina
I. Los contratos deben realizarse de buena fe, de manera que las partes no sólo se obligan a lo que en ellos se manifiesta expresamente, sino también a todas aquellas cosas que emanan precisamente de la naturaleza misma de la obligación o que por la ley o la costumbre pertenecen a ella. Así, para determinar la correcta ejecución de los contratos y de los derechos y obligaciones queellos generan para las partes, los artículos 1560 y siguientes del Código Civil disponen una serie de reglas interpretativas, siendo fundamental la consignada en el primero de dichos artículos, en cuanto dispone que conocida claramente la intención de los contratantes, debe estarse a ella más que a lo literal de las palabras (considerando 1º)

II. Si el incumplimiento contractual del demandado hairrogado al actor perjuicios que, incluso, han aparejado como consecuencia el hecho de que este último figure en el Sistema Consolidado de Morosidad de DICOM, se hace necesario reparar dichos perjuicios. En efecto, resulta procedente la indemnización del daño moral aun tratándose de la responsabilidad contractual (considerando 7º).

Legislación aplicada en el fallo :

Código Civil art1556;  Código Civil art 1560 y siguientes; 

Ministros:

Dobra Lusic Nadal; María Eugenia Campo Alcayaga; Patricio González Marín

Texto completo de la Sentencia

Santiago, veintitrés de octubre de dos mil nueve.

Vistos:

Se reproduce la sentencia de primera instancia de seis de diciembre de dos mil siete, escrita a fojas 77 y siguientes, con excepción de sus considerandos Séptimo a Undécimo, quese eliminan.

Y teniendo en su lugar y además, presente:

1º.– Que, la ejecución de los contratos debe realizarse de buena fe, y en consecuencia, las partes no sólo se obligan a lo que en ellos se manifiesta expresamente, sino también a todas aquellas cosas que emanan precisamente de la naturaleza misma de la obligación o que por la ley o la costumbre pertenecen a ella. En este sentido, aefectos de determinar la correcta ejecución de los contratos y de los derechos y obligaciones que ellos generan para las partes, los artículos 1560 y siguientes del Código Civil disponen una serie de reglas interpretativas, siendo fundamental aquélla consignada en el primero de dichos artículos, en cuanto establece que conocida claramente la intención de los contratantes, debe estarse a ella más que alo literal de las palabras. Esto es así, por cuanto “los contratos son celebrados por los particulares, por personas que ordinariamente no tienen un conocimiento cabal y completo del lenguaje, que pueden dar a las palabras un sentido distinto del que les da el Diccionario; y si hubieran de aplicarse en la interpretación de los contratos las mismas reglas que se dan para la determinación de lasleyes, se cometerían muchas injusticias, y probablemente se daría a los contratos un sentido muy distinto del que quisieron darle las partes. Para evitar estos inconvenientes, la ley ha dispuesto que lo primero que deba hacer un juez al interpretar un contrato, es buscar la intención de las partes; y es muy lógico que el juez proceda así, porque los contratos se generan mediante la voluntad de laspartes, y son, no lo que en el contrato se diga, sino lo que las partes han querido estipular (Alessandri, Arturo, Derecho Civil. De los Contratos, Ediar–Conosur Ltda., Santiago, pág. 65).

2º.– Que, en la especie, la demandante sostiene, por un lado, la existencia para las partes de obligaciones no señaladas expresamente en el contrato suscrito con la demandada con fecha 14 de diciembre de dedos mil cuatro, rolante a fojas 13 y siguientes de autos; y, por otro, el incumplimiento culpable de tales obligaciones por parte de la demandada. Por tal motivo, solicita la resolución del referido contrato con indemnización de perjuicios.

3º.– Que, con el objeto de acreditar lo anterior, la actora ha acompañado al proceso diversos documentos, no objetados por la contraria, que hacen plena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS