Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto:
La Jurisprudencia es una fuente del Derecho, derivada de la interpretación constitucional y legal que con fuerza obligatoria crean determinados órganos Jurisdiccionales al resolver losasuntos sometidos a su jurisdicción , con el Propósito de forjar correcto sentido y alcance de las normas Jurídicas.

Naturaleza Jurídica:

Es de origen Filosofico y su naturaleza reconoce un origendisposicional y de cosa Juzgada.

La Jurisprudencia en México proviene de la facultad de La Suprema Corte para interpretar leyes , fue la Ley de Amparo de 1869, propuesta por Ignacio Mariscal,donde se expuso la necesidad de unificar la interpretación del Derecho, facultando así a la Suprema Corte para estos derechos.

Fundamentación Constitucional:
El articulo 14 en su ultimo párrafo de laConstitución , señala que las sentencias deberán ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la Ley que hacen los Órganos facultados para ello

Competencia y obligatoriedad:
Deconformidad con lo señalado por las normas procedentes, los órganos Jurisdiccionales del Poder Judicial e la Federación que cuentan con atribuciones para sustentar Tesis que sienten Jurisprudencia son:1.- El Tribunal en Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Las salas de este alto tribunal
Los Tribunales Colegiados de Circuito
Las salas del Tribunal electoral del Poder Judicial de laFederación.

Las Reglas y principios de la Juris prudencia son :

La terminalidad: Es el pronunciamiento jurisdiccional es la caracteristicas de indiscutibilidad a los pronunciamientos que elorgano da y es tos seran en dos sentidos:

1.- Calidad del pronunciante: Fallo o resolución jurídica que por su calidad no podrá ser reanalizado en otra instancia o juicio por ser cosa juzgada.
2.-Porla Jerarquía del emisor del Pronuciante: Es un órgano Jurisdiccional de tal Jerarquía que que resolverá de forma definitiva y absoluta un juicio vía Recurso.

En estos casos a los elementos de la...
tracking img