Jurisprudencia

Páginas: 17 (4217 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013

Los Efectos de la Teoría de la Represión


Isabela Bueso
Andrea Castro
Alice Castro-Wu
David Laínez






Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC
Psicología Experimental
Catedrática: Lic. Amelia Domínguez
2013







I. SITUACION PROBLEMÁTICA

La teoría Psicoanalítica de Freud sustenta que los procesos psíquicos inconscientes son la base que determinanuestros pensamientos, sentimientos, y comportamiento. La represión como mecanismo de defensa se presenta cuando inconscientemente empujamos fuera las memorias o ideas de la consciencia; dándole explicación por ejemplo cuando una persona presenta pérdida de memoria por un acontecimiento desagradable. Las teorías son explicaciones lógico-deductivas las cuales no son comprobadas totalmente tal como lateoría psicoanalítica de Freud. De lo anterior se presenta la siguiente pregunta ¿Qué papel jugará el mecanismo de defensa de represión en relación a la asociación de palabras?

II. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Se presentará la represión como mecanismo de defensa al momento de aplicar la técnica de asociación libre a la población universitaria?

III. OBJETIVOS GENERAL y ESPECÍFICO

ObjetivoGeneral
Comprobar mediante el experimento de asociación de palabras en un entorno controlado, el alcance de la teoría de Freud sobre el mecanismo de represión.
Objetivos Específicos
Comprobar las características que compone la Teoría de la Represión de Freud.
Identificar la relación entre la Teoría de la Represión y la técnica de asociación de palabras.




IV. JUSTIFICACIÓN

Comoestudiantes de Psicología en la Universidad Tecnológica Centroamericana y cursando la clase de Psicología Experimental; es fundamental indagar en varios aspectos sobre nuestros conocimientos y sus bases teóricas.
Tenemos como ejemplo, al creador del psicoanálisis, Sigmund Freud, quien desarrolló varias teorías que han formado la base del enfoque psicodinámico de Psicología.
Uno de sus grandesaportes y trabajos fue desarrollar lo que nosotros conocemos como mecanismos de defensa. Freud fundamentó mucho de su trabajo sobre lo que aprendió de sus pacientes cuando los sometió a terapia.
El mecanismo que nos interesa estudiar es el de represión ya que, como se ha mencionado, éste se encarga de empujar ideas, memorias o pensamientos desagradables de la conciencia. Comprobaremos elresultado de dicho mecanismo por medio de la asociación libre, de esta manera observaremos si la represión juega un papel remarcado en los estudiantes. Por lo tanto, es interesante destacar y observar hasta qué grado este mecanismo de defensa puede influir en nuestros pensamientos, esquemas mentales e incluso sobre nuestras decisiones.
Como seres humanos únicos que cuestionamos y estudiamos las razonesde nuestra existencia y nuestros procesos mentales, creemos que la teoría de la represión de Sigmund Freud aporta al desarrollo cognitivo y controlado de las sociedades.

V. VIABILIDAD DEL TEMA

El experimento a conducir es viable ya que el recurso humano utilizado será de la comunidad universitaria de UNITEC y requiere de materiales fácilmente accesibles.

Recursos Humanos:
PoblaciónUniversitaria
Recursos Materiales:

Papel
Lápices
Escritorios
Cronómetro


VI. MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

Biografía de Sigmund Freud

Neurólogo austriaco nació el 6 de Mayo de 1856 en Freiberg, Austria, fue el fundador del psicoanálisis. El hombre que habría de revolucionar la psicología clínica y la psiquiatría, se inclinó relativamente tarde hacia el estudio de laMedicina.
Se matriculó en la Facultad vienesa de esta ciencia (su familia se había trasladado a Viena en 1859) tras la lectura de las obras de Darwin y de un ensayo de Goethe.

Graduado en 1881, se interesó al principio por la fisiología del sistema nervioso y la anatomía cerebral. Obtenida en 1885 la habilitación para la enseñanza libre de la neuropatología, se dedicó, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS