Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Iberoamericana Laguna



Licenciatura en Derecho



Jurisprudencia por mejorar



“taller de investigación Histórico-Jurídica”




Semestre
Otoño 2011



Alumno: Gustavo Alarcón Corral


Catedrático: Lic. García Ollervides




Torreón, Coahuila. 06 de noviembre de 2011



Índice

Introducción 3







Capítulo I:Antecedentes e historia de la jurisprudencia. 4







Capítulo II:
La jurisprudencia en la actualidad 6







Capitulo III:
Proyecciones de la jurisprudencia 9







Conclusión 11







Fuentes de información 12



Introducción



La jurisprudencia constituye una importante fuente de derecho ya que sin esta, laslagunas de la ley serian enormes y no podríamos resolver los conflictos derivados de la interpretación de esta.


En este trabajo abordaremos los postulados principales de la jurisprudencia y la forma en la que ha ido evolucionando a través de la historia.
Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurídicas,y puede constituir una de las Fuentes del Derecho.

No es casual que al referirnos a la jurisprudencia se piense si es una fuente formal o material de derecho o simplemente se trata de una interpretación judicialmente adoptada, correcta o válida de la ley que necesariamente debe hacerse al aplicarla.


En este trabajo profundizaremos en ¿Qué es la jurisprudencia? ¿Para que sirvela jurisprudencia? ¿Cómo se forma la jurisprudencia? Entre otras preguntas a las que daremos respuesta.





Capítulo I:
Antecedentes e historia de la jurisprudencia


Etimológicamente, la jurisprudencia proviene del latín jurisprudentia. Compuesta por los vocablos juris que significa derecho, y prudentia que quiere decir conocimiento, ciencia.

Consideraba el jurisconsultoUlpiano;


“definición de amplio y profundo significado al descansar, no sólo en la prudentia sino en la sapientia tanto del ius divinum como del ius humanum. “[1]

De entonces a la fecha, ha venido restringiéndose significativamente su sentido, al grado tal que, De Diego, jurista español, ya se refiere a ella diciendo


“es el criterio constante yuniforme de aplicar el derecho mostrado en las sentencias del Tribunal Supremo o en el conjunto de sentencias de este”. [2]

En México, Eduardo Pallares a través de su Diccionario de Derecho Procesal Civil afirma,:
“en su acepción general la jurisprudencia comprende los principios y doctrinas, que en materia de Derecho, se establecen en las sentencias de lostribunales”.[3]

Para comprender la realización de esta institución jurídica en México es necesario, distinguir varios aspectos fundamentales. Primero, precisar qué es la Jurisprudencia en su acepción contemporánea, enseguida determinar los tribunales facultados para formarla así como su valor o fuerza legal en nuestro sistema judicial, y por último, distinguir las formas o mecanismos existentes paracrear Jurisprudencia en México.

La creación de la jurisprudencia tiene su origen en España, durante los siglos XII A XV, en el territorio de lo que actualmente es España se encontraban los reinos más grandes e importantes de la época en Europa. Castilla y León sobresalían por su extensión territorial, aunque también eran los más poblados.


En esta época existió un tipo de fuerolegal que rápidamente consagro un sistema jurídico.


Este instrumento comprendía disposiciones jurídicas pertenecientes a la materia militar, civil, criminal y procesal, entre otras. En esta última se encuentra el primer antecedente de la jurisprudencia, que cumplía con la función de interpretar de interpretar las disposiciones jurídicas para aplicarlas a la resolución de conflictos...
tracking img