Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso No 28078


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA¡Error!Marcador no definido.

SALA DE CASACIÓN PENAL



Magistrado Ponente:

JORGE LUIS QUINTERO MILANÉS

Aprobado acta N° 193


Bogotá, D. C., diez (10) de octubre de dos mil siete (2007).



V I S T O S


La Corte se pronuncia respecto del cumplimiento de los presupuestos de lógica y debida argumentación de la demanda decasación presentada por el defensor de JOSÉ ALBERTO SÁNCHEZ ORTIZ.



H E C H O S


Fueron sintetizados por el juzgador de segunda instancia, así:

“Tuvieron ocurrencia aproximadamente a las 22:30 horas del 7 de mayo de 2006, en la calle 88 N° 94 P-15, interior 112, barrio Bachué, de Bogotá, cuando la menor de edad A. J. S. T. se encontraba acostada en la cama mirando televisión encompañía de su padre José Alberto Sánchez Ortiz, quien aprovechando que aquella se había dormido procedió a realizar sobre sus genitales diferentes actos sexuales los cuales la despertaron y al darse cuenta de la situación a la que estaba siendo sometida por su padre, le informó a su progenitora lo ocurrido, procediendo entonces a instaurar la respectiva denuncia en la URI de Engativá”.
ACTUACIÓNPROCESAL

1. Por razón de los hechos narrados, en audiencia preliminar que se realizó el 20 de mayo de 2006 ante el Juzgado Cincuenta y Siete Penal Municipal con función de Control de Garantías de Bogotá, después de verificar la legalidad de la captura, la Fiscalía Trescientos Diez Seccional imputó a José Alberto Sánchez Ortiz la comisión, en calidad de autor, del delito de acceso carnal abusivocon menor de catorce años agravado, de acuerdo con lo previsto en los artículos 208 y 211, numeral 2°, del Código Penal. Así mismo, el Juzgado le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión.

2. El 16 de junio de 2006, la fiscalía radicó el correspondiente escrito de acusación y el 14 de julio siguiente, ante el Juzgado Veinte Penal del Circuito conFunción de Conocimiento de Bogotá, se llevó a cabo la audiencia de formulación de acusación, en la cual se atribuyó a Sánchez Ortiz la comisión del citado delito.

La audiencia preparatoria se realizó el 10 de agosto del citado año, dentro de la cual se acordaron unas estipulaciones probatorias y, a solicitud de la Fiscalía, se decretaron los testimonios de la menor víctima (13 años de edad), deGilberto Pedraza Ramírez (investigador de la Policía Nacional que llevó a cabo la captura del acusado), de los peritos Marco Fidel Solarte Chamorro (médico del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses) y Martha Janeth Fuentes Murillo (sicóloga de la Policía Judicial del C.T.I., Seccional Bogotá), y de Jhon Albeiro Bocanegra (Patrullero de la SIJIN que recibió la denuncia penalpresentada por la menor víctima). La defensa no solicitó pruebas. Cabe agregar que la Fiscalía dejó constancia en el sentido de que la menor víctima no se hizo presente por “razones laborales de la madre, pero insistirá en su comparecencia para el juicio”.

El 13 de septiembre de 2006 se llevó a cabo el juicio oral, acto en el cual, al momento de practicarse las pruebas, la Fiscalía informó sobre larenuencia de la madre de la menor en hacerla comparecer a dicho acto y a las correspondientes valoraciones médicas y siquiátricas, aspecto éste que comunicó al juzgado a través del oficio fechado el 11 de septiembre anterior. Ante esta novedad, el despacho judicial dispuso que el mencionado oficio y sus documentos anexos fueran leídos con el fin de que los intervinientes conocieran sus contenidos,luego de lo cual ordenó a la señora Carmen Edith Torres, madre de la víctima, que compareciera con la menor, lo que efectivamente cumplió.

Sin embargo, la menor víctima se abstuvo de rendir testimonio amparada en el derecho que contempla el artículo 385 del Código de Procedimiento Penal.

A continuación se recibieron los testimonios decretados, entre ellos el de Jhon Albeiro Bocanegra,...
tracking img