Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALCANCE JURÍDICO DE LAS REFORMAS PENSIONALES EN COLOMBIA, A PARTIR DE JURISPRUDENCIA EN LA PERSPECTIVA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. ENTRE 1985-2005

1. PLANTEAMIENTO DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN


1.1 ANTECEDENTES


Existen 5 etapas en el Sistema de Seguridad Social en Colombia, el período de dispersión el cual comprende hasta 1945, el período de organización del sistema desde 1945hasta 1967, el período de expansión desde 1967 hasta 1977, el período de cambios y crisis desde 1977 hasta 1990 y por último el período de reformas estructurales desde 1990 hasta nuestra época.

Se observa como el Instituto Colombiano de los Seguros Sociales comienza a funcionar hasta 1967, aunque su ley de creación se hizo con la Ley 90 de 1946; a partir de este momento se habla de afiliacionesobligatorias en el (ICSS).

Al entrar la Constitución de 1991, se genera una reestructuración en el Sistema Pensional, el cual es complementada con la ley 100 de 1993. Anteriormente se hablaba de un régimen de prima media con prestación definida, en donde existe la solidaridad intergeneracional, y consiste en como las contribuciones realizadas por la gente más joven que se encuentra cotizandofinancia o contribuye a la pensión de las personas mayores.

La Ley 100 de 1993 que en lo referente a pensiones comienza a funcionar el 1º de Abril de 1994, crea un sistema de ahorro individual el cual es administrado por fondos privados (AFPS), este ya no depende de las personas más jóvenes que se encuentren cotizando, ahora cada afiliado paga su pensión con las contribuciones realizadas durantesu vida laboral.

Cabe resaltar que el Sistema de Seguridad Social en Colombia esta comprendido por 1. Sistema Pensional. 2. Sistema de Salud. 3. Sistema de Riesgos Profesionales y 4. Sistema de Servicios Comunitarios, cada uno de estos sistemas tiene autonomía financiera y administrativa.

Finalmente el aumento de las cotizaciones para quienes devenguen salarios más altos se vio reflejada conla ley 797 del 2003, en esta Ley también se menciona como no es posible realizar un traslado de un régimen a otro si faltan 10 años o menos para la edad pensional.







1.2 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Colombia a partir de la ley 712 de 2001 modifico la competencia de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, permitiendo que el Magistrado de una interpretación ampliaa la norma frente al tema de pensiones. Dejando así un amplio campo de interpretación que puede terminar en un conflicto o en el conocido “choque de trenes”, debido a que tanto la Corte Suprema de Justicia como la Corte Constitucional han mostrado en la mayoría de los casos una interpretación diferente al tema de pensiones.


1.3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.

¿Es suficiente el alcance jurídicoque se da de las sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia para garantizar la efectividad de los derechos que tienen los pensionados?

1.4 JUSTIFICACIÓN.

La conveniencia de esta investigación radica básicamente en estudiar el alcance jurídico de las sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia, sala laboral entre los años de 1985 a 2005 y como estas sentencias garantizanel cumplimiento de los derechos que tienen los pensionados.

Es una investigación con un gran aporte investigativo, ya que se enfoca en analizar los derechos que actualmente tienen los pensionados con el régimen existente y con el alcance interpretativo que se le da a la norma, buscando así una mejor garantía económica y unas mejores condiciones de vida para el pensionado.

Los resultados de lainvestigación permiten que se visualice hasta que punto en Colombia se están respetando los derechos y garantías que poseen los pensionados y en que esta fallando la Corte Suprema de Justicia al momento de hacer respetar dichos derechos.

El valor teórico de la investigación nos puede ayudar a crear una teoría que sea más sólida y que beneficie a los pensionados y al Estado, sin dejar de lado...
tracking img