Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7704 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA JURISPRUDENCIA
Concepto
“Al inicio del Digesto el jurista Ulpiano nos da un concepto de jurisprudencia: “es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de los justo y de los injusto”. Según esta definición, los juristas deciden sobre la justicia o injusticias de los actos sobre lo lícito o lo ilícito.
LA JURISPRUDENCIA LAICA
Poco a poco la jurisprudencia se hizoaccesible a los laicos y esto sucedió no sólo porque el derecho se secularizó sino por hechos:
- Publicación de la Ley de las XII Tablas que hizo que al estar por escrito las normas obligan también a los pontífices.
- Sobre el 304 a.C. Cneo Flavio que era una escriba de Appio Claudio publicó las fórmulas de las legis actiones. Esa recopilación recibe el nombre de ius flavianum.
- En el 252a.C. Tiberio Coruncanio, primer pontífice máximo plebeyo, empezó a emitir los responsa en público y de esa manera, la actividad de los pontífices dejó de ser secreta.
CARACTERISTICAS
A pesar de secularizarse la jurisprudencia siguió siendo un oficio reservado a un clase porque los juristas pertenecían a familias de la nobilitas. Entre las características destacan:
Era nacionalista porque estabaunida a los valores de Roma.
Era creativa porque impulsó la evolución del derecho.
Era democrática pero sólo la desempeñaban los nobilitas.
Era pública.
Era gratuita.
La actividad de esos juristas laicos fue la misma que había desempeñado los pontífices. Fundamentalmente, su función era la emisión del responsa pero la actividad más importante fue la de creación y adaptación de las fórmulas, delos negocios y de las acciones y la respuesta a las consultas jurídicas que les hacía. Esa responsa no sólo era frente a consulta de particulares sino también de organizaciones jurisdicciones como los pretores
La jurisprudencia laica se consolida la diferencia entre:
Fas. Licitud de un acto conforme a la divinidad.
Ius. Norma abstracta, derecho objetivo u ordenamiento jurídico en general.Lex. Disposiciones concretas reguladoras de una determinada materia.
JURISTAS MÁS DESTACADOS
a) Sextus Aelius Paetus Catus. Hizo “Tripartita” compuesta por una reconstrucción de las XII Tablas, un cometario a sus disposiciones y un elenco de acciones procesales.
b) Manilius, Brutus y Publius Mucius Scaevola. Iniciaron la teorización sobre problemas generales del derecho.
c) Quintus MuciusScaevola. Su obra es la exposición ordenada del ius civile en 18 libros, que constituye la primera exposición sistemática sobre esta materia.
d) Servius Sulpicius Rufus. Escribió un comentario al Edicto del Pretor.



EL DERECHO EN LA ACTUALIDAD.
LA JURISPRUDENCIA COMO FUENTE DEL DERECHO
Todo derecho se encuentra recogido en la ley; por lo cual, cualquier modificación del mismo requiere unacompetencia legislativa, hay que reconocer que análogas opiniones comenzaron a abrirse paso ante el crecido número de fuentes escritas en la Roma de Cicerón y en la de Augusto. No faltan huellas patentes del criterio y concepciones personales de los juristas y magistrados de la República.
Conviene distinguir entre la época del monopolio pontifical y la de la jurisprudencia libre. Cuando laevolución jurídica esta reservada a los pontífices, los ciudadanos y el magistrado judicante, estaban obligados a considerar el derecho subjetivo para cuya tutela los pontífices elaboraron una actio.
Creaba ciencia para la práctica y no ciencia para la ciencia. El caso que motiva la respuesta del jurista es el inicio y la base de obras jurisprudenciales. La finalidad de todos los escritosjurisprudenciales es encontrar la acción más oportuna o sugerir al litigante la fórmula más adecuada para su caso.”
CONCEPTO DE JURISPRUDENCIA
“Eduardo García Máynez define la jurisprudencia de las siguientes manera es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las resoluciones de los tribunales.
La jurisprudencia es una de las fuentes formales del derecho junto con la legislación,...
tracking img