Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISPRUDENCIA
AZULA CAMACHO:
La jurisprudencia puede concebirse como la manera en que los funcionarios judiciales entienden la norma o el criterio que sientan al crearla y exponen en lasprovidencias que profieren.
La jurisprudencia es susceptible de clasificarse de acuerdo de acuerdo con el aspecto que se tome como referencia. Distinguimos las siguientes:
A. Respecto del sentido ocriterio que se afirme, puede ser uniforme o contradictoria.
a) Es uniforme cuando el sentido de varias providencias que se pronuncian por el mismo o diferente funcionario judicial, en distintasoportunidades y sobre un mismo tópico, son idénticas.
b) Es contradictoria cuando el sentido de varias providencias que se profieren en diversas ocasiones por el mismo o distinto funcionario judicial,resuelven de manera diferente un mismo punto.
B. En cuanto al acatamiento u observancia, es optativa u obligatoria
a) La optativa es aquella en la cual los funcionarios judiciales, incluso elque la produjo, quedan en libertad de acogerla en situaciones idénticas. Es la imperante en nuestro medio, en el cual, conforme lo preceptuado por el artículo 4° de la ley 169 de 1896, que conservavigencia dentro de la Constitución de 1991, tres decisiones uniformes dadas por la Corte Suprema de Justicia, como tribunal de casación, constituyen doctrina probable y los jueces podrán aplicarla encasos análogos, lo que no obsta para que esa misma corporación la varíe, cuando considere erróneas las decisiones anteriores.
b) La obligatoria se presenta cuando el criterio sentado o lainterpretación otorgada a la norma en un pronunciamiento judicial no solo cobija a las partes en relación con las cuales se profirió, sino que adquiere un poder coercitivo similar al de la ley.
C. Enrelación con el órgano judicial al que se le encomienda la función de sentar jurisprudencia, puede ser exclusiva o generalizada.
a) Es exclusiva cuando solo se le otorga esa facultad a determinado...
tracking img