Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO SEGUNDO.- SISTEMAS DE CREACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA EN MÉXICO Y FUNCIONES DE LA JURISPRUDENCIA
Como ya lo vimos en el capítulo anterior, la jurisprudencia es una fuente formal indirecta del Derecho, pues la legislación al ser creación humana tiene ciertas imperfecciones, de ahí la necesidad de perfeccionarla. Por ello los tribunales federales competentes van a corregir estasdeficiencias ya sea interpretando la ley al ser esta confusa, o en su caso integrándola cuando de sus preceptos no prevea la solución a un caso concreto, pero ahora vamos a ver la forma en que se integra o crea la jurisprudencia en nuestro sistema jurídico.
2.1 Jurisprudencia por reiteración
La ley de Amparo en sus artículos 192 y 193 nos da las reglas para la creación de la jurisprudencia por reiteraciónde criterios. Así en un primer plano nos menciona que la resoluciones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación constituirán jurisprudencia cuando lo resuelto en ellas se sustente en cinco sentencia no interrumpidas por otra en contrario y se aprueben por lo menor por ocho Ministros. En cuanto a las Salas de la Corte, sus resoluciones constituirán jurisprudencia al ser aprobadascuando menos por cuatro Ministros, y los resuelto en ellas se sustente en cinco sentencias ininterrumpidas por otra en contrario. Por lo que respecta los Tribunales Colegiados de Circuito, sus resoluciones constituirán jurisprudencia siempre y cuando en ellas se sustente en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, pero aquí se debe aprobar por unanimidad de los Magistrados integrantesde cada tribunal.
Artículo 192.- La jurisprudencia que establezca la Suprema Corte de Justicia, funcionando en Pleno o en Salas, es obligatoria para éstas en tratándose de la que decrete el Pleno, y además para los Tribunales Unitarios y Colegiados de Circuito, los juzgados de Distrito, los tribunales militares y judiciales del orden común de los Estados y del Distrito Federal, y tribunalesadministrativos y del trabajo, locales o federales.
Las resoluciones constituirán jurisprudencia, siempre que lo resuelto en ellas se sustenten en cinco sentencias ejecutorias ininterrumpidas por otra en contrario, que hayan sido aprobadas por lo menos por ocho ministros si se tratara de jurisprudencia del pleno, o por cuatro ministros, en los casos de jurisprudencia de las salas.
Artículo 193.- Lajurisprudencia que establezca cada uno de los Tribunales Colegiados de Circuito es obligatoria para los tribunales unitarios, los juzgados de Distrito, los tribunales militares y judiciales del fuero común de los Estados y del Distrito Federal, y los tribunales administrativos y del trabajo, locales o federales.
Las resoluciones de los Tribunales Colegiados de Circuito constituyen jurisprudenciasiempre que lo resuelto en ellas se sustente en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, y que hayan sido aprobadas por unanimidad de votos de los magistrados que integran cada tribunal colegiado.
2.2 Jurisprudencia por unificación
Esta forma de creación de la jurisprudencia  es totalmente distinta a la anterior. El artículo 107, fracción XIII de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, preceptúa lo siguiente:
Artículo 107. Todas las controversias de que habla el Artículo 103 se sujetarán a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine la ley, de acuerdo a las bases siguientes:
XIII. Cuando los Tribunales Colegiados de Circuito sustenten tesis contradictorias en los juicios de amparo de su competencia, los Ministros de la Suprema Corte deJusticia, el Procurador General de la República, los mencionados Tribunales o las partes que intervinieron en los juicios en que dichas tesis fueron sustentadas, podrán denunciar la contradicción ante la Suprema Corte de Justicia, a fin de que el Pleno o la Sala respectiva, según corresponda, decidan la tesis que debe prevalecer como jurisprudencia.
Este precepto constitucional nos regula la...
tracking img