Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES JURISPRUDENCIA?

A) Concepto de jurisprudencia
1) Concepto etimológico
Jurisprudencia es una palabra culta, que proviene del latín iurisprudencia, iae, compuesta de las raíces ius, iuris y prudentia, iae.
Las voces ius, iuris fueron definidas por los romanos como; ius estars boni et aequi, es decir, “arte de lo bueno y lo equitativo”, hoy, sin embargo, las cosas traducidas enalgunos diccionarios simplemente como “derecho”.
La raíz latina prudentia, iae, significa “sabiduría, conocimiento”, y derivo de prudens, tis, “sabio, conocedor” que a su vez constituye una deformación de la palabra providens, tis, participio presente del verbo provideo, ere,”prever”, de ahí que, para los romanos, “prundente” era aquel “que estaba al tanto”, el que sabia, el que era “competente”por su sabiuduria.
De acuerdo con lo expuesto, la jurisprudencia, en su sentido etimológico, es decir “sabiuduria del derecho”, puede entenderse como el conocimiento pleno del derecho ---- dominio de sus conceptos y técnicas utilizando prudentemente para resolver en forma eficaz una cuestión o problema determinado.
2) Evolución histórica de la noción de jurisprudencia
a) Roma
Si bienen el pensamiento de diversos pueblos de la antigüedad encontramos nociones de justicia y reflexiones acerca de problemas jurídicos, es en Roma donde se considera que tiene su origen la actual ciencia jurídica, lo que obliga a comenzar el análisis de la noción de jurisprudencia a partir de ahí. Para su estudio, la jurisprudencia romana se ha dividido en cuatro etapas: antigua, preclásica, clásica yposclásica, esta ultima conocida como época del “derecho vulgar”.
Época antigua. Durante esta época, Roma estuvo influenciada por la cultura griega, cuyo pensamiento filosófico-jurídico estaba inspirado en cuestiones de índole divina. Fritz Schulz sostiene que los demás antiguos juristas de que se tiene noticia son los sacerdotes de Estado o sacerdotes públicos, en cuyas manos estaba aplicar ydesarrollar el derecho sacro. No obstante, no a todos los sacerdotes se les podía clasificar de juristas sino solo a quellos que se ocupaban profesionalmente del conocimiento de las normas sacras.
En ese tiempo, el gremio sacerdotal se encontraba dividido en grupos con distintas funciones, que en principio se referían al derecho sacro. Estos grupos eran llamados colegiados sacerdotales; de entreellos descollaba, en materia jurídica, el Colegio de los Pontifices, cuyos miembros eran personas de alto rango social, cuya posición económica les permitía asumir dicho cargo publico sin remuneración económica alguna.
Dado que los miembros del Colegio Pontifical, durante los primeros siglos de la historia romana, alcanzaron un comulo de atribuciones que escapaban de la esfera propiamentesacerdotal e influían en la vida jurídica, una de sus principales funciones consistía en asesorar a quienes acudían a consultarlos con relación a las formulas de las acciones de la ley, las cuales conservaban en el secreto del propio colegio.
En este sentido, es necesario aclarar que, aun cuando el Colegio de los Pontífices carecía de potestad, sus decisiones eran regularmente acatadas por losMagistrados.
Esta época concluyo cuando, a fines de la Republica, en el año 304 a.C el monopolio doctrinal de la jurisprudencia por parte de los pontífices fue interrumpido por Cneo Flavio, escriba del sacerdote Apio Claudio quien publico las formulas jurídicas que los pontífices habían elaborado, y logro asi que todos tuvieran acceso a ellas.
Época Preclásica. Tras la laicización de la jurisprudencia ytoda vez que no era una facultad del gobierno dar asesoría legal, los prudentes juristas que no pertenecían al Colegio de los Pontífices y a quienes se les pedía consejo, al ser consultados sobre cuestiones jurídicas, comenzaron a emitir opiniones y preparar esquemas y bocetos de negocios jurídicos, asi como a asesorar a los interesados sobre la elección y adaptación de los modelos procesales...
tracking img