Jurisprudencia

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Legal y Normativa

Autor:

Jorge Mandiola Delaigue
Abogado Fiscal de Mutual de Seguridad C.Ch.C.

LOSRECURSOSDE RECLAMACIONYAPELACION EN LA LEY N° 16.744

En términos generales, se puede decir que los recursos son los medios que la ley concede a la parte que se cree perjudicada por una resolución judicial para que ella sea modificada o dejada sin efecto. A semejanza de lo que ocurre conlas resoluciones judiciales, la Ley N° 16.744 también ha establecido recursos destinados a modificar o dejar sin efecto las resoluciones dictadas por los organismos administradores del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que contempla esa ley. Las resoluciones respecto de las cuales con más frecuencia se interponen los recursos que la ley N° 16.744franquea, son las de calificación de siniestros laborales, las relativas a la constitución de beneficios económicos, como indemnizaciones y pensiones y las de fijación de tasas de cotización adicional diferenciada, sin perjuicio de que existen muchas otras que también pueden ser objeto de tales recursos. Para emitir la correspondiente resolución, por ejemplo aquella que determine si un accidente eso no del trabajo o trayecto, los organismos administradores de este seguro social deben verificar los hechos que rodearon al siniestro y analizar si éstos se enmarcan en las normas pertinentes de la Ley N° 16.744 y de sus reglamentos, que definen lo que es un accidente del trabajo, de trayecto o una enfermedad profesional. Sin embargo, si el afectado con esa resolución tiene fundamentos paraestimar que ella consideró inadecuadamente los hechos o el derecho, puede solicitar que se modifique o deje sin efecto, lo que debe hacer a través de los recursos establecidos al efecto. Quienes pueden interponer esos recursos son, según sea el caso, los trabajadores, los pensionados, los derechohabientes o los empleadores.

RECURSODERECONSIDERACION
Se puede definir este recurso como aquel que seconcede al afectado para pedir, a la misma entidad que dictó la resolución, que la modifique o la deje sin efecto. Así, el interesado puede solicitar al organismo administrador que emitió la resolución que estudie nuevamente los antecedentes del caso – de hecho o de derecho- sea que les parezca que no se consideró un cierto punto de vista o que no se tuvieron presentes algunos antecedentes o que seinterpretó incorrectamente alguna disposición legal o reglamentaria, en términos que, de haberlos considerado, la resolución adoptada habría sido otra.
RECURSOS DE RECLAMACION Y DE APELACION : Sea que el afectado haya interpuesto o no el recurso de

reconsideración, puede impugnar la resolución que estima incorrecta, mediante los recursos de reclamación o de apelación, según procedan, ante laautoridad y dentro de los plazos establecidos. Dichos recursos son los de reclamación y apelación:

RECURSODERECLAMACIÓN
Este recurso procede en contra de las siguientes resoluciones: a ) Las emitidas por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez( COMPIN) de los Servicios de Salud, “recaídas en cuestiones de hecho que se refieran a materias de orden médico».

40 / Revista Seguridad enAcción

Legal y Normativa

b)

Las emitidas por Las Mutualidades de la Ley N° 16.744, sobre las mismas materias. Esas Mutualidades son el Instituto de Seguridad del Trabajo, la Asociación Chilena de Seguridad y la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.

Este recurso debe interponerse ante la Comisión Médica de Reclamos (COMERE) de la Ley N° 16.744, dentro del plazode 90 días hábiles. En la práctica, las resoluciones en contra de las cuales se reclama son las que fijan porcentajes de invalidez que habilitan para obtener prestaciones económicas por esa causa. Conviene recordar al respecto, que las COMPIN tienen la facultad de fijar los grados de invalidez derivados de enfermedades profesionales, en tanto que las Mutualidades de la Ley N° 16.744, la tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS