Jurisprudencia

Páginas: 17 (4101 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
110.000 víctimas del conflicto armado interno recibirán indemnizaciones
AP | Bogotá | Publicado el 27 de septiembre de 2012
Las autoridades revelaron este jueves que 110.000 personas víctimas del conflicto armado interno, han recibido indemnizaciones monetarias este año y las recibirán hasta el 30 de octubre. 
 
Los pagos, que por persona pueden ser máximo el equivalente a 40 salariosmínimos(equivalente a unos 12.500 dólares), abarcan a personas víctimas de desplazamiento forzado o que tuvieron a algún familiar asesinado por grupos armados ilegales, afirmó Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las víctimas. Estos recursos solo se entregan una vez.
 
Las indemnizaciones pagadas de enero y hasta mediados de este mes, ascienden a 90.000personas. Para el 30 de octubre serán las 110.000 en total, explicó Gaviria en una conferencia de prensa. 
 
Como la meta oficial para el 2012 era precisamente indemnizar a 110.000 personas, se evaluará con el Ministerio de Hacienda si se puede ampliar la cantidad de gente cubierta este año, aseguró. El objetivo es que igual número de víctimas anualmente reciban sus indemnizaciones. 
 
Gaviria dijoque calculan que en total entre cuatro a cinco millones de colombianos han sido víctimas del conflicto, pero que tal cifra solo incluye a personas que se han inscrito en el llamado registro nacional de víctimas, creado en 1997. Según la funcionaria, en este listado hay colombianos que se han declarado víctimas de desplazamiento o han tenido parientes asesinados o secuestrados en casos que seremontan a los años 70. 
 
Ese registro es depurado actualmente para evitar duplicación de nombres e incluir nuevas personas que desconocían de su existencia o de los beneficios de la Ley de Víctimas, aprobada por el Congreso y que entró en vigencia el 1 de enero pasado. Solo este año se han recibido 74.000 solicitudes para inscribirse en el registro, dijo Gaviria.
Colombia reparará a víctimas delconflicto

En último debate, anoche, la plenaria del Senado aprobó la Ley de Víctimas, en la que se vinculó el reconocimiento del conflicto armado interno en el país, pero sin dar el estatus de beligerancia a las guerrillas que seguirán siendo catalogadas como terroristas.
En un accidentado debate, la plenaria finalmente tomó en cuenta las preocupaciones del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, enel sentido en que si se reconocía el conflicto interno se daría legitimidad a las guerrillas, para lo cual el senador Roy Barreras radicó una proposición en la que se indicó que si bien se reconocía el conflicto, no habrá estatus de beligerancia y los grupos subversivos seguirán como agrupaciones terroristas.
Los peros
A primera hora de la plenaria, el senador conservador Hernán Andrade llamó laatención sobre el costo del proyecto del que dijo “costará 3 billones de pesos al año y tiene una vigencia de 5 años”, por lo que alertó sobre la necesidad de que “el Gobierno garantice los recursos y se le responda a las víctimas”.
Luego, el senador de la U, Juan Lozano, reveló una carta del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, en la que manifestaba su “preocupación por la sostenibilidadfiscal del proyecto”, lo cual generó la polémica del Congreso.
No obstante, una segunda carta de Echeverry llegó al Legislativo. Ésta, a diferencia de la primera, daba su respaldo al proyecto y argumentaba que el Congreso había hecho las modificaciones a las preocupaciones del Gobierno por lo que contaba con el aval de esa cartera.
Un segundo elemento de choque fue la proposición que anunciaronlos senadores Juan Carlos Vélez, de la U, y Manuel Enríquez Rosero, sobre que los procesos de reparación a las víctimas de los agentes del Estado se deberían adelantar por un juez contencioso administrativo en un término no mayor a 18 meses.
Luego de los reclamos de sus colegas, los parlamentarios prefirieron evitar la polémica y no presentaron esta proposición de la que se dijo era un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS