Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
urisprudencia

La Jurisprudencia

Indice

Concepto-----------------------------------------------------------------------------------------------------pág. 1
Requisitos---------------------------------------------------------------------------------------------------págs. 2 y 3
Cambio deJurisprudencia-------------------------------------------------------------------págs. 4 y 5
La Jurisprudencia como Fuente del Derecho--------------------------págs. 6 a 9
¿Vincula la Jurisprudencia?-------------------------------------------------------------págs. 10 y 11
Apéndice Jurisprudencial-------------------------------------------------------------------pág. 12
-Bibliografía-

Concepto

En su acepción originaria, conforme a su derivaciónde las voces prudentia iuris, significo "conocimiento del Derecho". Actualmente la palabra Jurisprudencia puede ser entendida de varias formas, aunque siempre sea dentro de unos parámetros conceptuales básicos.

Lo correcto sería empezar hablando de la definición que de ella da el Código Civil, pero puesto que esta acepción es la más completa y sin duda la más certera en nuestros días,vamos a comenzar con la acepción más general.

El conjunto de fallos que un tribunal ha dictado en la resolución de los litigios que juzgó constituye la jurisprudencia de ese tribunal. También podemos hablar de la "Jurisprudencia de los Tribunales", refiriéndonos al global de las sentencias procedentes de cada uno de los tribunales.

En la terminología jurídica actual al hablar dejurisprudencia nos referimos, de forma concreta, a aquella elaborada por el Tribunal Supremo, excluyendo el resto de los tribunales inferiores.

Cuando un tribunal interpreta y aplica la norma vigente en sus sentencias lo hará adoptando un determinado criterio. Bajo esa premisa también denominamos jurisprudencia al criterio que corrientemente se adopta para decidir una cuestión.Tras haber examinado estas distintas acepciones de la palabra jurisprudencia de forma progresiva llegamos al concepto culminante que establece el Código Civil en su artículo 1º, apartado 6 en el que se define Jurisprudencia como:

"... la doctrina que, de modo reiterado, establece el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho".En la actualidad la cuestión queda zanjada por ese articulo, pero ya antes el Tribunal Supremo excluía de formar Jurisprudencia a las sentencias de los tribunales inferiores.

Se podría interpretar entonces que la única jurisprudencia es aquella que emana del Tribunal Supremo, siendo como es la única cuya infracción da lugar a que se anule la sentencia inferior que la viole.Requisitos

Aclarada ya la cuestión y tomando, por tanto, como jurisprudencia el criterio que de modo reiterado establece el Tribunal Supremo a la hora de dictar sentencia, pasamos a otros asuntos referidos a los requisitos que la jurisprudencia ha de cumplir.

Por un lado, cuando hablamos de jurisprudencia aplicable a un campo concreto del Derecho, no podemos referirnos a todas lassentencias en general, sino que sólo serán validas aquellas que procedan de la sala concreta encargada de esa área especifica del derecho. Así, si se tratase de una cuestión de carácter civil, materia que nos ocupa, solo sería válido citar jurisprudencia de la Sala 1ª , encargada de conocer los casos de esta rama del Derecho.

Hemos aclarado antes que no se considera jurisprudencia cualquierotra sentencia o decisión que no proceda del Tribunal Supremo, ahora bien el propio Tribunal Supremo aún reiterando que las decisiones de la Dirección General de los Registros y del Notariado no forman jurisprudencia, admite que gozan de gran prestigio jurídico y que en la practica son aducidas como autorizada interpretación del Derecho Civil. Así lo demuestra entre otras la sentencia de 22 de...
tracking img