Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 17 de la Ley Orgánica de la Función Judicial,

Expide:

El siguiente

REGLAMENTO SOBRE ARREGLO DE PROCESOS Y ACTUACIONES JUDICIALES:

Art. 1.- Todo proceso, desde su iniciación, llevará una cubierta o carátula en la cual constarán los siguientes datos: Número de inventario y número de cuerpo; su naturalezay cuantía; las partes que intervienen; el asunto de que se trata; el juzgado o tribunal de trámite; la fecha de iniciación. Cada cuerpo llevará igualmente una cubierta, después de la última foja.

Art. 2.- Los escritos y documentos que presentan las partes se incorporarán al proceso cronológicamente. Las actuaciones constarán en la misma forma. Cada folio será numerado con cifras y letrasque se autenticarán con la rúbrica del Actuario.

Art. 3.- Si una foja del proceso, en todo o en parte, se deteriorare o corriere riesgo de volverse ilegible, de oficio, el juez dispondrá que se obtenga la respectiva copia y se agregue al expediente debidamente certificada, sin quitar los originales. No se variará la foliación primitiva.

Art. 4.- Cuando, en los casos previstos por la ley, sehaya citado o notificado por la prensa, no se agregarán al proceso los ejemplares de diarios o periódicos, pero el Actuario sentará razón acerca de la publicación y determinará el nombre del periódico, la fecha y el número; además, agregará a los autos los respectivos recortes, adheridos a una hoja de papel, para que obre del proceso el texto íntegro de cada publicación.

Art. 5.- La demanda,la denuncia o acusación particular, la contestación, los pliegos de posiciones, los interrogatorios y las peticiones en que se interponga algún recurso se presentarán sin espacios en blanco, para evitar agregaciones.

Art. 6.- La petición con la cual se inicie un proceso llevará fe de presentación, ya se haya recibido en juzgado, oficina de sorteos o Ministerio Fiscal, y se harán constar, a másdel lugar, día y hora, los documentos anexos, que se foliarán primero. La persona quien no sepa firmar imprimirá la huella digital solamente en un juzgado.

Art. 7.- Cuando de conformidad con el Art. 562 (583) del Código Laboral se presente una persona a deducir demanda verbal, el juez la reducirá a escrito, para lo cual cuidará que el accionante indique todos los elementos formales que seenumeran en el Art. 74 (71), reformado, del Código Procesal Civil. Inmediatamente después de la demanda el Secretario del Juzgado sentará razón sobre la presentación del actor, con indicación del lugar, fecha y hora.

No suscribirá el Juez ni en la demanda ni en la razón, que serán autorizadas por el Secretario y por el actor; si este último no supiere firmar o no pudiere hacerlo, firmará asu ruego un testigo.

Art. 8.- En la primera vez que comparezca ante un juzgado persona que no sepa firmar, el respectivo Actuario dará lectura, en voz alta, a la petición, que será autorizada con la huella digital del pulgar derecho, puesta por el peticionario.

El Secretario del Juzgado sentará razón en la cual constarán estos particulares, el número de cédula correspondiente alpeticionario, así como la fecha y oficina que la expidió; el lugar, día y hora en que se cumplió la diligencia. Quien no sepa firmar y no haya obtenido cédula de identidad podrá comparecer, igualmente, pero a su ruego suscribirá su abogado defensor, sin perjuicio de que se cumpla con la lectura y con impresión de la huella digital.

Art. 9.- Cuando se haya ordenado un desglose lo cumpliráinmediatamente el Secretario; pero antes de entregar los originales a quien los presentó, agregará al proceso una hoja de papel, en la cual sentará razón sobre las piezas o documentos desglosados, con indicación exacta de número de fojas de la providencia en que se ordenó, singularinzándola por la fecha y el número del folio en que obra, además, el nombre y la cédula de quien recibió los documentos. Si...
tracking img