Jurisprudencias nulidad acta de nacimiento

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Vicios o defectos de acta de nacimiento

Nulidad acta de nacimiento

Juicio de nulidad de actas del registro civil

Rectificación de acta de nacimiento

Nulidad acto jurídico

Reglamento del registro civil…..

Artículo 2º. Los oficiales del Registro Civil, están investidos de fe plena para certificar los actos del estado civil de las personas y su validez, solo podrá impugnarse enjuicio cumpliéndose las formalidades esenciales del procedimiento.

Artículo 14. El Ministerio Público cuidará de que las formas del Registro Civil, se llenen debidamente inspeccionándolas en cualquier tiempo, para el efecto de hacer la consignación de los oficiales que hubieren cometido delitos en el ejercicio de su encargo o de dar aviso al Director de Gobernación de las faltas en que hubierenincurrido esos empleados. (EN ESTE CASO EL MP NO DIO VISTA NI SE PERCATÓ DEL SUPUESTO DELITO POR ENDE TAMBIÉN PRESCRIBE LA ACCIÓN)

Registro No. 181620
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XIX, Mayo de 2004
Página: 1738
Tesis: I.9o.C.120 C
Tesis Aislada
Materia(s): Civil
ACTAS DE NACIMIENTO. HACENFE DE SU CONTENIDO HASTA EN TANTO NO EXISTA UNA DECLARACIÓN JUDICIAL RESPECTO A LOS VICIOS O DEFECTOS QUE CONTENGAN (CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA COMÚN Y PARA TODA LA REPÚBLICA EN MATERIA FEDERAL).
Los informes que se aporten ante el Registro Civil, respecto del menor que fuere presentado como hijo de matrimonio, como los nombres, domicilio y nacionalidad de los padres, losnombres y domicilios de los abuelos y los de las personas que hubieren hecho la presentación, deben considerarse como datos proporcionados conforme a la ley, acorde con el artículo 59 del anterior Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, y conforme al numeral 50 del citado Código Civil, las declaraciones de los comparecientes hechas encumplimiento de lo mandado por la ley, hacen fe hasta que se pruebe lo contrario, por ello, los datos consignados en el acta de nacimiento de una persona, como es el nombre de los padres, constituyen datos que la ley exige que se otorguen, por ser información relacionada con los atributos de la personalidad del registrado, de ahí que al tratarse de un documento público, no pueda desconocerse comoprueba para acreditar tal hecho, máxime si los apellidos de los padres coinciden con los que conforman el nombre del menor registrado; por ende, acorde con lo dispuesto en los artículos 47, 134 y 135 del referido Código Civil, los vicios o defectos que haya en las actas podrán ser enmendados mediante declaración judicial, cuando se solicite variar algún nombre o dato, esencial o accidental, entretanto, se reitera, el documento hará fe de su contenido.

NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.
Amparo directo 1489/2004. 13 de abril de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Daniel Horacio Escudero Contreras. Secretario: Octavio Rosales Rivera.

Registro No. 201749
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de laFederación y su Gaceta
IV, Agosto de 1996
Página: 699
Tesis: XXI.1o.31 C
Tesis Aislada
Materia(s): Civil
NULIDAD Y RECTIFICACION DE ACTA DE NACIMIENTO. DIFERENCIA.
La vía de nulidad de acta de nacimiento intentada en el juicio de origen, es la correcta y no la de rectificación de aquélla, pues ésta traería los efectos de una convalidación del acto jurídico esencial sobre el que versó elregistro de un menor, dado que la rectificación del nombre en el acta de nacimiento, sólo estriba en adaptar la misma a la verdadera realidad social, cambio que no implica el establecimiento o modificación de la filiación.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO PRIMER CIRCUITO
Amparo directo 607/95. María Dolores Gómez Midueño y otro. 18 de enero de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMANDA DE NULIDAD DE ACTA DE NACIMIENTO
  • Nulidad De Acta De Nacimiento
  • Nulidad De Acta De Nacimiento
  • nulidad de acta de nacimiento
  • DEMANDA DE NULIDAD DE ACTA DE NACIMIENTO
  • Nulidad de acta de nacimiento
  • Nulidad acta de nacimiento
  • Nulidad De Acta De Nacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS