Jurisprudencias - terceria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCERIA


2005


1. Tercería de propiedad. CAS. Nº 1026-2002 ICA (Infdo.: Ddo.) Pub. 30/6/2005. Pág. 14360. El primer párrafo del artículo 2022 del Código Civil, regula el conflicto entre derechos reales sobre inmuebles en cuyo caso, se aplicará las normas de registro, prefiriéndose a quién lo inscribió primero, sin embargo, cuando se trata de conflictos entre derechos de diferentenaturaleza, como un derecho real y otro personal, se aplica lo dispuesto en segundo párrafo de la norma acotada, regulándose el conflicto conforme a las disposiciones del derecho común, como si dichos efectos, el derecho registral, no existiera, prevaleciendo en este caso el derecho real sobre él personal por que prevalecerá la oponibilidad erga omnes y tiene energía persecutoria que no tiene elderecho personal.


2. Tercería de propiedad. CAS. Nº 1871-2003 CAÑETE (Fdo.: Dte.) Pub. 28/2/2005. Pág. 13575. A la fecha de interposición de la demanda de tercería, en el presente proceso de ejecución de garantía aún no se había efectuado la adjudicación del bien materia de remate, incluso, se ha convocado a noveno remate, por lo que debe entenderse que el acto de remate aun no haconcluido, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 737 del Código formal, por tanto la demanda sí ha sido interpuesta en la oportunidad que refiere el artículo 534 del Código adjetivo, habiéndose configurado la conculcación a la tutela jurisdiccional efectiva y producido vulneración a los fines del proceso que alega la recurrente.


3. Tercería de propiedad. CAS. Nº 2538-03 LAMBAYEQUE (Fdo.:Dte.) Pub. 31/1/2005. Pág. 13443. El Superior Colegiado ha rechazado de plano la presente causa declarándola improcedente con el argumento de que si bien el tercerista acredita haber adquirido el inmueble sublltis, conforme al documento privado de fojas dos del principal, elevando a Escritura Pública con fecha veintiocho de febrero del dos mil uno, lo es también que dicho acto no consta estarinscrito en el Registro de Propiedad Inmueble con fecha anterior al derecho de hipoteca constituido a favor del banco, y por lo tanto resulta jurídicamente imposible que el demandante pueda oponer dicho derecho al banco demandado, pues cuando la hipoteca se constituyó, se gravó el inmueble en el estado en que aparecía en la partida registral, aplicando los artículos dos mil dieciséis y dos milveintidós del Código Civil, puesto que el banco constituyó el citado gravamen bajo la fe registra); y tratándose de derechos reales sobre inmuebles, sólo es posible la oposición de otros derechos de la misma naturaleza inscritos con anterioridad. Sexto.- Que, a mayor abundamiento es menester señalar qué, tales argumentos no constituyen pronunciamiento sobre presupuestos procesales o materiales, por elcontrario constituyen pronunciamiento sobre el fondo de la controversia, que sólo pueden ser expedidos en sentencia, luego de agotar las correspondientes etapas del proceso judicial, resultando pues ineficaz la resolución de vista, siendo necesario emitir nuevo pronunciamiento con arreglo a derecho.


4. Tercería de propiedad. CAS. Nº 2674-2003 AREQUIPA (Infdo.: Ddo.) Pub. 31/1/2005. Pág.13395. El principio de prioridad, derivado del principio estipulado en el artículo 2012 del Código Civil, se aplica cuando se trata de derechos inscritos de la misma naturaleza, en tal sentido dicho principio no rige cuando se tratan de derechos de distinta naturaleza; tal es el caso del crédito asegurado con embargo, ante el derecho real de propiedad adquirido por los demandantes, lo que seconstata al concordar la norma citada con el segundo párrafo del artículo 2022 del Código Civil, que establece una excepción al principio de prioridad; en tal sentido, en caso que concurran un derecho real con otro de naturaleza distinta, como es el caso del embargo, prevalece el derecho real, aun éste no haya sido debidamente inscrito.


2006


1. Tercería CAS. Nº 933-2005 CUSCO. (Infdo.:...
tracking img