Jurisprudencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEA JURISPRUDENCIAL
* SENTENCIA …
MAGISTRADO PONENTE: LUZMILA CHAVES DE VARGAS
PROCESO : ORDINARIO DE PERTENENCIA.
RADICACION : 154693103001-2004-069-2006-088
DEMANDANTE: CANDELARIA SANCHEZ DE BELTRAN
DEMANDADO : PERSONAS INDETERMINADAS.
PROYECTO DISCUTIDO Y APROBADO EN ACTA Nº: 2-013/
SUMA DE POSESIONES- La venta de derechos y acciones no sirve como título idóneo paraservir de vínculo jurídico para unir una posesión a la otra./ VENTA DE DERECHOS Y ACCIONES- La venta de meras acciones y derechos sobre las cosas, no tienen por objeto la transferencia del dominio de la cosa en sí.
La Corte Suprema de Justicia, ha tenido ocasión de referirse a la ‘agregación de la posesión‘, señalando que ella tiene como confesado propósito “autorizar que el poseedor, sí asíconviene a sus intereses, complete el tiempo necesario, bien sea para la consumación de una prescripción adquisitiva en curso o ya para abrirle paso a las acciones posesorias de ‘mantenimiento’...” (CCXXVIII, 40), de suerte que, “la facultad consagrada por el art. 778 del C. Civil, en armonía con el artículo 2521 ibidem, por medio de la cual se autoriza la llamada suma o unión de posesiones, a títulouniversal o singular, tiene como finalidad ‘entre otros fundamentos’, ‘lograr’ ‘la propiedad mediante la prescripción adquisitiva’ (sent. de junio 26 de 1986), es decir, permitir acumular, excepcionándose así el principio de que la posesión comienza en quien la ostente, al tiempo posesorio propio, el de uno o varios poseedores anteriores, bajo el supuesto de la concurrencia de las condiciones quepara el efecto tiene establecidas la doctrina de la Corte, cuales son: a)...un título idóneo que sirva de puente o vinculo sustancial entre antecesor y sucesor, b) que antecesor y sucesor hayan ejercido la posesión de manera ininterrumpida y c) que haya habido entrega del bien, lo cual descarta entonces la situación de hecho derivada de la usurpación o el despojo” (CCLVIII, 321, reiterada en cas.civ. 19 de noviembre de 2001, Exp. 6406).

* S-171 2004
“Aspectos generales para la suma de posesiones por sucesión”
Para que la suma o agregación de posesiones sea procedente, es necesario…1) un vínculo jurídicamente válido entre el antecesor y el actual poseedor del bien que acredite la transmisión de la posesión; 2) que el antecesor haya sido poseedor del bien; y 3) la entrega real de laposesión” (fl. 38, cdno. 5).
Sobre el primero de los prenotados requisitos, sostuvo el Tribunal, que el “vínculo jurídico no es otra cosa que el título traslaticio de la posesión que para este proceso sería el correspondiente al trabajo de partición y su aprobación, elevado a escritura pública, en el que se haya adjudicado a los demandantes el derecho de posesión material que ejercía su difuntopadre… sobre el bien inmueble materia del litigio”
De antiguo, el derecho ha reconocido que una persona que se encuentra en posesión de una cosa, ante precisas circunstancias, puede agregar a la suya, la posesión anterior ejercida de cara a la misma cosa, instituto este conocido a través de diferentes modalidades, de raigambre romana, a la par que de gran usanza en la doctrina: la accessiopossessionis y la successio possessionis, existentes en función de que quienes “…suceden en lugar de otros, sea por un contrato, sea por una liberalidad, pues se concede esa accesión de la posesión del testador a favor de los herederos y de los otros que son tenidos como sucesores”
Si una cosa ha sido poseída sucesivamente y sin interrupción por dos o más personas, el tiempo del antecesor puede o noagregarse al tiempo del sucesor”, respectivamente.

* En sentencia de casación del 9 de junio de 1.999 la Honorable Corte Suprema de Justicia frente a la suma de posesiones estableció:
“Para efectos de la suma de posesiones fundada en la transferencia de derechos posesorios efectuada por acto entre vivos, hay que tener en cuenta los derechos que estos les confieren conforme a la ley, como...
tracking img