Jurisprudencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISPRUDENCIA

Introducción

Se Analizaran aspectos relevantes en materia jurídica en relación ala resolución emitida a las jurisprudencias por la suprema corte de justicia de la federación con el objetivo de comprender su interpretación, aplicabilidad y derivaciones que surjan alrededor de las mismas con el único fin de comprender su estructuración y complejidad para formular una ideadelimitada de lo que acontece entorno a este tema.

Para ello es necesario comprender el concepto de manera concreta el cual nos indica que la jurisprudencia etimológicamente proviene de la raíz latina “Jurisprudentia” que a su vez comprende los vocablos “juris” cuyo significado es “derecho, lo justo” y “prudentia” que significa “conocimiento, ciencias” a si que jurisprudencia se puede interpretarcomo “ciencia del derecho de lo justo y lo injusto” coincidiendo a si con la antigua definición aportada por Ulpiano en el digesto quien la define como “el conocimiento de las cosas humanas y divinas de lo justo y lo injusto”

Dicho esto la Jurisprudencia es la interpretación sistemática y ordenada de las normas jurídicas, realizada por los tribunales facultados para ello, a través de sussentencias de casos concretos y con un sentido concordante.
La razón primordial que motivó la aparición de la jurisprudencia está íntimamente relacionada con facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interpretar y cuestionar la Constitución.
La Principal Función de una jurisprudencia no radica en el hecho de alterar una ley ya existente, solo se limita ala interpretación determinada alcontenido material de una norma. Nada se agrega a la norma interpretada simplemente se fija el contenido que tuvo desde un principio
El conjunto de fallos que un tribunal ha dictado en la resolución de los litigios que juzgó constituye la jurisprudencia de ese tribunal. También podemos hablar de la "Jurisprudencia de los Tribunales", refiriéndonos al global de las sentencias procedentes de cadauno de los tribunales.
En la terminología jurídica actual al hablar de jurisprudencia nos referimos, de forma concreta, a aquella elaborada por el Tribunal Supremo, excluyendo el resto de los tribunales inferiores
Cuando el tribunal supremo interpreta y aplica la norma vigente en sus sentencias lo hará adoptando un determinado criterio. Bajo esa premisa también denominamos jurisprudencia alcriterio que corrientemente se adopta para decidir una cuestión.
Cuando se orienta la jurisprudencia a un campo concreto del Derecho, se denomina “jurisprudencia aplicable” la cual no se refiere en general a todas las sentencias establecidas, sino que sólo son validas aquellas que procedan concretamente de esa área especifica del derecho. Por ejemplo si se tratase de una cuestión de carácter civil,materia que acontece al derecho solo sería válido citar jurisprudencia civil para conocer los casos de esta rama del Derecho en particular..
La jurisprudencia es la aplicación de los principios jurídicos para la interpretación de la ley, los cuales se encuentran contenidos en las resoluciones dictadas por la Suprema Corte de Justicia, funcionando en Pleno o en Salas que la componen y por lostribunales colegiados de circuito en materia de su competencia, lo resuelto en ellas será sustentado por cinco ejecutorias aprobadas por 14 ministros mínimo, si se trata de resoluciones del Tribunal superior, por cuatro si se trata de salas y por unanimidad de votos si es de un Tribunal Colegiado, las cuales tienen el carácter de obligatorios y sólo pueden ser en forma y términos señalados por la Ley deAmparo.
La jurisprudencia es fuente de derecho, de ahí dimana su obligatoriedad en términos específicos de la ley jurídica.

Jurisprudencias

Jurisprudencia civil:
Emana del Derecho: Civil
Especificación: Derecho de la Persona
Orientación: Derecho de Familia
Tema especifico: Promesas de Matrimonio
Decreto:
El resarcimiento de los gastos efectuados tras la ruptura de promesa de...
tracking img