Jurisprudencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Registro No. 170986
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXVI, Octubre de 2007
Página: 3354
Tesis: V.2o.P.A.23 P
Tesis Aislada
Materia(s): Penal
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. LA PLURALIDAD DE ACTOS REITERADOS Y SUCESIVOS LO CONFIGURA COMO UN DELITO PLURISUBSISTENTE Y NO CONTINUADO (LEGISLACIÓN DELESTADO DE SONORA).
El núcleo rector del tipo penal de violencia intrafamiliar a que alude el artículo 234-A del Código Penal para el Estado de Sonora vigente hasta el 6 de julio de 2006, se constituye a través de la reiteración del acto de poder u omisión intencional sobre cualquier miembro de la familia, lo cual no implica que deba considerarse como un delito continuado, toda vez que el citadonúcleo, como unidad de acción compendiadora del tipo, toma en cuenta el desvalor de una pluralidad de conductas penalmente relevantes que se incrementa solamente para la medición judicial de la pena, sin que ello impida que sea considerado como un solo delito, con la particularidad de que cada acto u omisión destacados configuran por sí el tipo legal. En ese sentido, se concluye que el tipo penal dereferencia requiere para su integración el continuo sometimiento, a través de actos concatenados y sucesivos, que si bien tiene puntos álgidos relevantes, no son esos actos aisladamente considerados los que ocasionan la afectación al bien jurídico tutelado, pues merced a la reiteración exigida en el tipo, se está en presencia de un delito de los que la doctrina denomina plurisubsistentes, los cualesrequieren de la concurrencia de diversas conductas penalmente relevantes, cuya pluralidad es la que constituye el estado de sometimiento, dominación o control que constituye la base para la actualización del injusto.
SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL QUINTO CIRCUITO.
Amparo en revisión 145/2007. 9 de julio de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: Evaristo CoriaMartínez. Secretaria: Carmen Alicia Bustos Carrillo.

Registro No. 180420
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XX, Septiembre de 2004
Página: 1903
Tesis: I.7o.C.53 C
Tesis Aislada
Materia(s): Civil
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 323 QUÁTER DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITOFEDERAL.
La interpretación del artículo 323 quáter del Código Civil para el Distrito Federal, vigente a partir del primero junio de dos mil, según lo dispuesto en el artículo primero transitorio del decreto por el que se derogan, adicionan y reforman diversas disposiciones del citado ordenamiento, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el veinticinco de mayo de ese mismo año, que estableceque "por violencia familiar se considerará el uso de la fuerza física o moral, así como la omisión grave que se ejerce contra un miembro de la familia por otro integrante de la misma, que atente contra su integridad física, psíquica o ambas, independientemente del lugar en que se lleve a cabo y que pueda producir o no lesiones.", no debe limitarse a conceptuar como tal sólo aquellos hechos através de los cuales se materializan las agresiones físicas o verbales hacia uno o varios miembros de la familia, pues la intención del legislador al referirse al uso de la fuerza moral o a la omisión grave que se ejerza sobre uno de ellos, propone una connotación más profunda sobre el tema, que válidamente lleva a concluir que la violencia familiar es todo un estado de vida constituido por un continuosometimiento, dominio, control o agresión física, verbal, emocional o sexual dirigido por un miembro de la familia a otro u otros, a través de actos concatenados y sucesivos que se van dando en el seno familiar y que con el transcurso del tiempo van mermando tanto la salud física como mental del o de los receptores de esos actos, que si bien tiene puntos álgidos durante su desarrollo (hechos...
tracking img