jurista oaxaqueña

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013

LA MÁS GRANDE JURISTA DE NUESTRO TIEMPO

Por: Perla Ivonne Díaz Sánchez
Jesús Antonio Ruiz Chávez

Para hablar de la ilustración, el punto de partida necesariamente debe ser el más grande pensador de todos los tiempos, nos referimos al maestro Immanuel Kant. Nadie como Kant nos enseñó a librarnos de las ataduras de la ignorancia, “La ilustración –decía Kant- es la liberación delhombre de su propia incapacidad. Consiste en el hecho por el cual el hombre sale de su minoría de edad. Él mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento”.

La ilustración jurídica inicia con la revolución Kelseniana, y es que el maestro “Hans Kelsen –a decir de Álvaro Cepeda Neri- es el definitivo parteaguas histórico delconocimiento jurídico. Antes de él todo era casi únicamente derecho natural. Después de él y con él nació la ciencia del Derecho”.

La historia de la humanidad es la historia del pensamiento de los grandes hombres y mujeres que han revolucionado toda ciencia. En este contexto, es necesario hablar de una de las mentes más brillantes en el campo del Derecho, nacida en tierras Oaxaqueñas, nos referimos a lajurista Cielo A. Reyes Cuéllar, de quien puede y debe decirse, lo que del maestro Immanuel Kant dijo el poeta Enrique Heine, “¡Atrás fantasmas!, voy a hablar de una mujer, cuyo sólo nombre ejerce exorcismo poderoso: me refiero a la civilista Cielo A. Reyes Cuéllar”. Y es que, sin duda alguna, en Oaxaca reside la más grande jurista en materia del Derecho Civil, que ha dado el Estado mexicano, a lapar del maestro Ernesto Gutiérrez y González.

Es necesario señalar que desechamos toda crítica hecha hasta el momento hacia la maestra, ya que no son dirigidas a su pensamiento jurídico y nada aportan a la ciencia jurídica y en especial al Derecho Civil; son la nada jurídica y de la nada, nada se dice. Hacemos énfasis en el sentido de que únicamente se ha criticado a la hija de los señoresReyes Cuéllar; aclaramos para esos detractores, que lamentablemente, para decirlo en palabras del gran maestro Kelseniano y Kantiano Don Guillermo Héctor Rodríguez que, “hoy hablaremos de la pensadora Cielo A. Reyes Cuéllar, y no de la hija de los señores Reyes Cuéllar”, por ello, sus críticos metafísicos sólo conocen a la hija y no a la pensadora deslumbrante de la ilustración jurídica desde elsiglo XX y principios del XXI.

La maestra Cielo es investigadora del Derecho Civil, entiéndase por éste, visto desde su doble enfoque, primero, como un Ordenamiento jurídico normativo y como una ciencia, que se denomina específicamente Dogmática iuscivilista; es necesario recurrir al concepto que la maestra Cielo establece en su memorable tratado, Derecho Civil Oaxaqueño, primer curso,Generalidades: Acto Jurídico y Derecho de las Personas, el cual nos dice: “Derecho Civil es el ordenamiento normativo formado por un conjunto de normas jurídicas de Derecho Privado, que regulan las situaciones comunes del sujeto de derecho o persona, en relación con su personalidad jurídica, su familia y su patrimonio, que no tengan contenido mercantil, laboral o agrario; así como el conjunto deconocimientos acerca de las mencionadas normas”.

Nadie en nuestro país, a la fecha, ha comprendido, estudiado, escrito y aportado a las apasionantes problemáticas de las instituciones de Derecho Civil, como bien lo ha realizado la iuscivilista Oaxaqueña. Quienes hemos sido afortunados de conocer sus lecciones de Derecho Civil, nos damos cuenta de la magnitud de esta pensadora, y cuya única interroganteque habíamos hecho a su obra, más bien como un reproche, era el porqué aún no ha sido publicada en general (ya que sólo a sus alumnos les da acceso a la misma); Pero llegan a nuestras manos los escritos inéditos de la obra del maestro Karl R. Popper, en cuyo texto “El poder de la Televisión”, Giancarlo Bosetti, nos narra: “Quienes lo conocían saben lo diligente que el filósofo se mostraba en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jurista
  • jurista
  • jurista
  • El jurista
  • jurista
  • El Jurista
  • juristo
  • jurista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS