Juristas latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISTAS LATINOAMERICANOS
(Indigenismo)
Fausto Reinaga
Biografía
“La vida de Fausto embelesa y pasma”, escribió el ecuatoriano G. Humberto Mata, su biógrafo; y es así, es una vida sui generis. Su vida y su obra son indisolubles, indivisibles; de manera que cuando tratamos de hacer un recuento de sus obras y recopilar su vida en forma separada, es imposible.
Por otra parte, el mismo Faustoha escrito sobre su vida en varios de sus libros. Además esperamos publicar pronto su Autobiografía, razones éstas para entrar de lleno a la génesis de sus obras.
Pero, es necesario que el lector se ubique en la época del nacimiento de Fausto, 27 de marzo de 1906, cuando la discriminación racial era cruel para los indios. Como todos los niños de su raza, el pequeño José Félix (Como lo bautizaronsus padres) pastaba llamas y ovejas y junto a su padre trabajaba la magra tierra; los padres viendo que el niño era extraordinariamente inteligente hicieron un esfuerzo para que su hijo fuera a la escuela. En Colquechaca, una de sus hermanas trabajaba de cocinera donde un abogado de la Patiño Mines, aprovecharon esta situación para que el jovenzuelo pudiera asistir a la escuela.
En 1922 estuvocinco meses y en 1923 tres meses en la escuela. Aprendió a leer a los 16 años… Llego a Colquechaca cargado de cueros de oveja y phullus (frazadas) hilados y tejidos por su madre; y de tostado de haba y maíz para su mantenimiento… Cambio sus ojotas y su poncho por abarcas y chalina de kaki…”
Llegó a Oruro en 1924 con un certificado de Cuarto Curso de primaria, lo recibieron en el Colegio Bolívarcomo alumno condicional hasta que presente el certificado de Sexto; el aprendizaje fue óptimo de manera que los profesores lo admitieron como alumno regular sin objetar más nada.
“Fausto Reinaga, escritor, ensayista, filósofo e historiador, es el intelectual cuya obra ha tenido mayor repercusión en la gestación del pensamiento político indio contemporáneo
La influencia de su pensamiento y de suacción (es fundador del Partido Indio de Bolivia) es reconocida por las más importantes organizaciones indias, particularmente de la región andina. Fausto Reinaga -escribe Jean Loup Herbert- es un volcán en permanente erupción”.
Sin embargo, cabe mencionar que llegó a la escuela a los 17 años; y empezó a manejar la pluma desde cuando cursaba secundaria, entró a trabajar en “La Patria” (diario dela ciudad de Oruro) como reportero y corrector de pruebas. Ganó el Primer Premio escribiendo “Lo Tradicional”, premio que por cierto no le fue entregado.
De la ciudad de Oruro (1924), pasa a Potosí y luego a Sucre, donde obtiene su título de Abogado (1936), en ese tiempo se zambulle de lleno en las luchas universitarias y obreras, con pasión y mística marxista.
En Sucre, estudio Derecho, almismo tiempo se desempeña también como Profesor de Filosofía del Colegio Nacional Junín; Director del Periódico “El Tribuno” (órgano del Partido Republicano), dirigente universitario y Secretario de Cultura de la Federación Obrera. Considerado el “mejor orador marxista”, fue designado como uno de los participantes para el “Miting del 1º de Mayo” de 1932. Era el tiempo en que se anunciaba elestallido de la Guerra del Chaco.
Después del Discurso, lo apresaron y estuvo en la cárcel, durante un mes, sometido a toda clase de torturas, al extremo de cortarle la lengua. Las masas obreras y estudiantiles, ante su ausencia sorpresiva, comenzaron a inquietarse, y a indagar dónde se hallaba…. El Jefe de Policía, temiendo cualquier movimiento de masas soliviantadas, le hizo firmar a Reinaga una“Carta Confesión”, donde escribía “cosas infames contra él mismo” y que se quitaba la vida por propia voluntad. Lo pusieron en libertad, bajo amenaza de matarle si avisaba lo que habían hecho con él.
Gracias a la poderosa voluntad que poseía, recuperó el habla. Se casó, con una viuda que tenía dos hijos, los cuales murieron en un accidente en la ciudad de Potosí; este suceso le trajo una cadena de...
tracking img