Juristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GALLO:

De cuya vida poco se sabe, escribió las Institutas, obra de gran relevancia e importancia por dar a conocer el derecho romano clásico.
Probablemente nació durante en mandato de Trajano(98-117) y murió poco después del año 178 bajo el gobierno de Comodo.
Era provinciano de alguna provincia helenística ya que utiliza términos griegos, manifiesta conocer el derecho oriental,...Careció del ius publice respondendi algo natural en un jurista de provincia, no ejerció cargos públicos, era un teórico del derecho.
Los juristas de su época no lo mencionan, alcanzando importancia despuésde su muerte, en la época postclásica cuando Theodosio II y Valentiniano III publican la ley de citas en el 426 en la que únicamente se tienen en consideración las obras de: Gallo, Papiniano, Ulpiano,Paulo y Modestino.
Su obra de mayor importancia como hemos señalado anteriormente son las Institutas, obra de gran utilidad didáctica ya que expone de manera sencilla el panorama gerneral delderecho en su época, así como referencias al derecho antiguo lo que permite conocer con precisión los cambios y desarrollo de las instituciones del periodo arcaico al periodo clásico. Además lasistematización que usa Gallo en la obra es novedosa que permite una mejor y más clara forma de estudiar el derecho.

PAPINIANO:
Se sabe poco sobre la vida de Papiniano. Se ha supuesto que nació en Siria,alrededor del año 150 y que era pariente por afinidad de Septimio Severo, y cuando éste se convirtió en emperador le nombró praefectus praetorio, cargo que desempeñó hasta la muerte del emperador en el211. Antes de su fallecimiento el emperador le encomendó a sus dos hijos, Geta y Caracalla (enfrentados por el poder).
Debido a su vida pública a un gran talento jurídico incluyendo además su heroicamuerte como mártir por la justicia es considerado tradicionalmente uno de los ‘príncipes de la jurisprudencia romana’ por sus cualidades de independencia de criterio y la búsqueda de soluciones...
tracking img