Jurw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de la dolarización
1.- Del lado de la oferta: Significa la decisión autónoma y soberana de una nación que resuelve utilizar como moneda genuina el dólar.
2.- Del lado de la demanda: Es consecuencia de las decisiones de cartera de los agentes que pasan a utilizar el dólar como moneda.
Cuando la dolarización es un proceso derivado de las decisiones de los agentes, es muy difícil pensaren su reversión.
Por el lado de la demanda se pueden distinguir dos procesos:
- La sustitución de moneda: Motivos de transacción, la divisa es utilizada como medio de pago.
- La sustitución de activos: Pesos por dólares para reserva de valor por consideraciones de riesgo y rentabilidad, donde activos denominados en moneda extranjera integran los portafolios de inversiones de los agentes.Tipos de dolarización
Dolarización Informal: Es un proceso espontáneo de los agentes económicos, que se refugian en una moneda fuerte(U$$) , aunque ésta no sea de curso legal y obligatorio.
Etapas de la dolarización informal:
- Sustitución de activos: Bonos y depósitos en pesos por los denominados en dólares.
- Sustitución monetaria: Los agentes adquieren medios de pago en moneda extranjera,billetes dólares o cuentas bancarias en dólares.
- Sustitución de unidad de valor: Cuando muchos productos y servicios se cotizan en moneda extranjera.
En Argentina se ha dado en gran medida el proceso de sustitución de activos, sobre todo en el marco de los depósitos bancarios donde a septiembre del 2001, del total de depósitos, el 70 % aproximadamente de ellos eran en dólares estadounidenses. (2)Una vez que una economía se ha dolarizado informalmente de manera importante, las alternativas van por un camino estrecho hacia la dolarización plena, porque para reestablecer la credibilidad en un sistema monetario discrecional es poco probable y requiere consistencia, disciplina y es generalmente a largo plazo.
Dolarización Oficial: Implica una sustitución del 100% de la moneda local por laextranjera, lo que significaría que los precios, los salarios y los contratos se deberían fijar en dólares.
Principios sobre los que descansa la dolarización oficial - ventajas y desventajas:
- La moneda única es el dólar y desaparece la moneda local.
- La oferta monetaria pasa a estar denominada en dólares y su variación depende del saldo de la Balanza de Pagos y del monto inicial con que secuente de Reservas Internacionales.
- Hay libre movilidad de capitales.
- Reestructuración del Banco Central. Elimina al banco central como organismo que emite dinero, ya que transfiere esta propiedad a otro organismo(Reserva federal de los Estados Unidos).
Permite a los bancos emitir billetes(papel moneda), pero el uso de estos por parte del publico no podrá ser forzada; como la emisión decheques de viajeros por parte de un banco, el publico tendrá la posibilidad de aceptarlo o no aceptarlo.
Proceso de dolarización oficial
- El principal elemento a tener en cuenta es el tipo de cambio al cual se convertirá la moneda local, para ello se deben tener presente el monto de moneda en circulación en poder del público, más las reservas de los bancos en el Banco Central, más los depósitos enmoneda local en relación con el monto de reservas internacionales de la Autoridad monetaria y de ese modo establecer el tipo de cambio para la dolarización oficial. Si hay dudas sobre la tasa apropiada, es mejor equivocarse del lado de una ligera subvaluación (fijar un tipo de cambio por arriba del de equilibrio) en vez de una sobrevaluación (tipo de cambio fijado por debajo del de equilibrio), puessi hay una existencia limitada de dólares en las reservas internacionales, una sobrevaluación implicaría un faltante para sustituir todo el circulante de moneda domestica, mas las reservas de los bancos en el banco central, mas los depósitos en moneda local.
- Luego se debe establecer la conversión de todos los activos y pasivos a la tasa fijada.
Establecer una plazo para la circulación...
tracking img