Jus in Time

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

Nombre: Alejandro López Sánchez
Matrícula: 2719930
Nombre del curso:
Control Estadístico de Calidad
Nombre del profesor:
Severino Díaz Rubén
Módulo:1

Control estadístico de procesos
Actividad:
Investigación
Fecha:20/01/2015
Bibliografía:
http://www.cge.es/portalcge/tecnologia/innovacion/4115sistemajust.aspxhttp://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lcp/sanchez_c_l/capitulo3.pdf
http://www.cge.es/portalcge/tecnologia/innovacion/4111benchmarking.aspx


JUST IN TIME
Concepto
La filosofía JIT se traduce en un sistema que tiende a producir justo lo que se requiere, cuando se necesita, con excelente calidad y sin desperdiciar recursos del sistema.

El JIT es una metodología de organización de la producción que tiene implicaciones en todo el sistemaproductivo. Además de proporcionar métodos para la planificación y el control de la producción, incide en muchos otros aspectos de los sistemas de fabricación, como son, entre otros, el diseño de producto, los recursos humanos, el sistema de mantenimiento o la calidad.

Una definición para describir el objetivo de partida de un sistema JIT podría ser:
«Producir los elementos que se necesitan, en lascantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan».
Objetivos
Así, el objetivo de partida de los sistemas JIT, se traduce en la eliminación del despilfarro; es decir, en la búsqueda de problemas y en el análisis de soluciones para la supresión de actividades innecesarias y sus consecuencias, como son:


Sobreproducción (fabricar más productos de los requeridos)
Operacionesinnecesarias (que se tratan de eliminar mediante nuevos diseños de productos o procesos)
Desplazamientos (de personal y de material)
Inventarios, averías, tiempos de espera, etcétera.



El concepto de eliminación del despilfarro conlleva dos aspectos fundamentales de la filosofía JIT:
El enfoque proactivo, que consiste en la búsqueda de problemas antes de que sus consecuencias se manifiestenespontáneamente. Dicho enfoque se refuerza mediante las iniciativas de mejora continua en todas las áreas del sistema productivo.
La desagregación del objetivo generalde la filosofía JIT en objetivos que afectan a todos los aspectos de la producción, y que dan lugar a diversas formas de actuación recogidas en las técnicas de producción JIT.

Ventajas del just-in-time
El JIT trae muchasventajas, que incluyen los siguientes:
Reduce los niveles de inventarios necesarios en todos los pasos de la línea productiva y, como consecuencia, los costos de mantener inventarios más altos, costos de compras, de financiación de las compras y de almacenaje.
Minimiza pérdidas por causa de suministros obsoletos.
Permite (exige) el desarrollo de una relación más cercana con los suministradores.
Estamejor relación facilita acordar compras aseguradas a lo largo del año, que permitirán a los suministradores planearse mejor y ofrecer mejores precios.
El sistema es más flexible y permite cambios más rápidos.
Desventajas del just-in-time
El peligro de problemas, retrasos y de suspensiones por falta de suministros, que pueden causar retrasos y suspensiones de la línea productiva e impactar losgastos negativamente.
Limita la posibilidad de reducción de precios de compra si las compras son de bajas cantidades aunque, dependiendo de la relación con el suministrador, esta desventaja se puede mitigar.
Aumenta el switching cost, el coste de cambiar de suministrador.
BENCHMARKING

Benchmarking es el proceso de obtener información útil que ayude a una organización a mejorar sus procesos.Esta información se obtiene de la observación de otras instituciones o empresas que se identifiquen como las mejores (o suficientemente buenas) en el desarrollo de aquellas actuaciones o procesos objetos de interés. Benchmarking no significa espiar o sólo copiar. Está encaminado a conseguir la máxima eficacia en el ejercicio de aprender de los mejores y ayudar a moverse desde donde uno está hacia...