Just In Time En México

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Puede el Just In Time funcionar en Norteamérica?

Existen muchas opiniones que intentan responder a esta pregunta, algunas favorables y otras no lo son tanto, en esta reseña se mostraran los distintos puntos de vista en donde llegaremos a una conclusión final.

La adopción del J.I.T. en una empresa supone un cambio radical en la forma tanto de verla como de entenderla. Todas las normas yrutinas ya establecidas pasan a la obsolescencia, ya que, por ejemplo, el J.I.T. obliga a eliminar los gastos excesivos característicos de las grandes instalaciones. Y este llega a ser un factor determinante en el rechazo hacia el J.I.T., ya que no todas las empresas se ven a sí mismas lo suficientemente flexibles como para adoptar los cambios que el J.I.T. necesita; asi como esta, son muchas lasexcusas que las empresas occidentales alegan para rechazar el J.I.T

Al hablar de problemas en la producción muchas empresas occidentales elaboran un stock de seguridad con el cual cubren temporalmente el problema para salir de un apuro, estas prácticas están fueras del los principios del Just In Time.

Tomemos el caso de la inspección y el control de calidad como ejemplos. El enfoque occidentaltradicional es tener inspectores estratégicamente situados para examinar las piezas y, si es necesario, interceptarlas. Esto conlleva ciertas desventajas, incluyendo el tiempo que se tarda en inspeccionar las piezas y el hecho de que los inspectores muchas veces descubren los fallos cuando ya se ha fabricado un lote entero, con lo cual hay que reprocesar todo el lote o desecharlo, dos solucionesmuy caras. El enfoque J.I.T. consiste en eliminar la necesidad de una fase de inspección independiente, poniendo énfasis en dos imperativos:
Haciéndolo bien a la primera. Dado que conseguir productos de alta calidad normalmente no resulta más caro que fabricar productos de baja calidad, todo lo que se necesita es un esfuerzo concentrado para depurar las tendencias que propician la aparición dedefectos.
Lo que hacen las empresas norteamericanas es establecer límites inferiores y superiores y si las medidas caen fuera de estos dos límites, el producto se desecha o se reprocesa; en cambio el JIT no tolera ninguna desviación de lo nominal ideal.

Enseguida analizaremos las palabras de personas de distintos países en America que opinan sobre la dificultad de implementar en JIT en suspaíses.

Abderrahman Yahya (Melilla, España): Pienso que para que funcione el "Just in Time", tiene que haber un tejido de empresas que den servicio eficiente. Es difícil encontrar esa eficiencia en los países poco industrializados. Basta con que un funcionario te retrase el despacho de la mercancía en el aeropuerto para tirar por los suelos el "Just in Time". Es más fácil conseguir abaratar costosfinancieros negociando un buen crédito de proveedor. En una fabrica como Toyota que tiene stocks de miles de millones se entiende que se quiera rebajar el volumen de mercancía entrante en los procesos de fabricación. Implementar un Just in Time en un país no industrializado, te obliga a involucrarte de forma activa en toda la logística. El sobre costo es superior a lo que te ahorras.
Yuber OrtizValiente (Boyacá, Colombia): El just in time necesita del involucramiento de todos los entes de la organización, yo pienso que en el occidente debemos conseguir primero una buena cultura empresarial, para poder implementar sistemas como el JIT.
Luis Arana Ramírez (Perú, Perú): Esta metodología de mejora continua es posible en nuestras empresas occidentales siempre y cuando exista un compromisodel directivo, se deben organizar grupos de trabajo o equipos JIT, establecer celdas de trabajos, incluir en el sistema de mejora continua el compromiso de proveedores y clientes, evaluar a los proveedores y reducirlos al mínimo posible

Edgar Reyes (Valle del Cauca, Colombia): La idiosincrasia al menos de mi país la hace poco viable, como su mismo nombre lo indica son todos los que participan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Just in time (justo a tiempo)
  • Just in time(Justo a tiempo)
  • Justo a tiempo (just in time)
  • Just in time
  • Just In Time (JIT)
  • just in time
  • Just In Time
  • EL NACIMIENTO DEL JUST IN TIME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS