Just in time (jit)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JIT

Es una filosofía industrial, de eliminación de todo lo que implique desperdicio en el proceso de producción, desde las compras hasta la distribución. Con una filosofía JIT bien ejecutada, laempresa puede hacer de su fabricación un arma estratégica.

En la filosofía del JIT hay tres importantes componentes básicos para eliminar el desperdicio.

EL primer componente básico es imponerequilibrio, sincronización y flujo en el proceso fabril, ya sea donde no existan o donde se les pueda mejorar.

EL segundo componente es la actitud de la empresa hacia la calidad: la idea de “hacerlobien la primera vez”

EL tercer componente es la participación de los empleados. Este es un requisito previo para la eliminación del desperdicio. Cada miembro de la organización, desde el personalhasta los más altos ejecutivos, tiene una función por cumplir en la eliminación del desperdicio y en la solución de los problemas fabriles que ocasionan desperdicios. LA única manera de resolver loscentenares o hasta miles de problemas que surgen en un sistema de fabricación – desde los más pequeños hasta los más grandes - es asegurando la participación cabal de todos los empleados.

Lafabricación justo a tiempo puede dar buenos resultados en cualquier ambiente febril, en cualquier industria. Más aun, ahora estamos viendo que también podemos aplicarlo en empresas no febriles.

HistoriaEl concepto de Justo a tiempo comenzó poco después de la segunda guerra mundial como el Sistema de Producción Toyota. Hasta finales de los años 70, el sistema estuvo restringido a la Toyota y a sufamilia de proveedores clave.

El JIT no es algo “japonés” en sí mismo, sino que consta de unos principios universales de fabricación que han sido bien administrados por algunos fabricantesjaponeses.

Los 7 elementos de la filosofía JIT

El primero de los elementos internos es la filosofía JIT en sí misma. El segundo es la calidad en la fuente. Hay tres elementos relacionados con...
tracking img