Just in time-mrp-cadena de markov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL
Carlos Alberto Mora

Tema: Just in Time, MRP, Cadena de Markov
Objetivo
Analizar la utilidad e importancia de los MRP y de la técnica del Justo a Tiempo, junto con la investigación de una aplicación de cada una de las técnicas en una empresa ecuatoriana.
Introducción.
A veces nos interesa saber cómo cambia una variable aleatoria a través del tiempo.
Porejemplo, desearíamos conocer cómo evoluciona el precio de las acciones de una empresa en el mercado a través del tiempo.
El estudio de cómo evoluciona una variable aleatoria incluye el concepto de procesos estocásticos.

Las cadenas de Markov se han aplicado en áreas tales como educación, mercadotecnia, servicios de salud, finanzas, contabilidad y producción.

Resumen
Papel de laadministración de inventarios justo a tiempo
La utilización del modelo EOQ permite tener que hacer pocas preparaciones para iniciar las corridas de producción, con esto se tiene niveles promedio de inventarios.
El costo de preparación de este modelo es tan alto por las instalaciones ya que debe establecerse desde cero cada vez que se inicia un nuevo proceso, aun con menos de cuatro corridas deproducción.
Para reducir los costos de preparación, una posibilidad es desarrollar métodos para transferir las maquinarias de un uso a otro , otro seria designar un grupo de maquinas específicamente para la producción e iniciar la misma cuando sea necesaria.
Al reducir el tamaño del costo de preparación se reduce el tamaño del lote optimo de producción , de manera que una nueva corrida deproducción con duración breve se iniciaría más de tres veces por mes , de esta manera se reduciría el costo anual de preparación como los costos anuales de inventarios , la producción saldría justo a tiempo para utilización .
JUSTO A TIEMPO no es una teoría desarrollada para administrar inventarios. este sistema hacer referencia a reducción de los niveles de inventario hasta el mínimo y en proporcionarel producto justo a tiempo.
La filosofía JUSTO A TIEMPO y el modelo de EOQ son herramientas complementarias.
El sistema de inventarios JIT se centra en reducir los costos de preparación para que la cantidad optima por ordenar sea pequeña también trata de reducir el tiempo de entrega y el de recepción de una orden.
Otro punto es el mejoramiento del mantenimiento preventivo para que lasinstalaciones estén siempre listas para la producción, también es importante el mejoramiento del proceso de producción para garantizar la buena calidad del producto.
MRP (Planeación de los Requerimientos de Materiales)
Es un software que nos permite: planear, programar y controlar la producción de todos los componentes de un producto final.
En un principio se necesitan descomponer al producto entodos sus componentes individuales. Posteriormente basándonos en la demanda proyectada y el tiempo de entrega se desarrolla una programación de la producción. Se genera un Programa Maestro de Producción, que consiste en un esquema donde se muestran las cantidades del producto final a elaborar con indicación en las fechas previstas de entrega. También se genera una lista de materiales, queconsiste en el detalle de la estructura de fabricación y montaje del artículo en cuestión. Todo esto acompañado de un Registro de Inventarios, que proporcionan principalmente los niveles actuales y el número de unidades ordenadas de todos los componentes.
Ejemplos.
Aplicación JIT (Justo a Tiempo)

PLASTIGOMEZ S. A., fabricamos productos de polipropileno y polietileno (FDA), de baja y altadensidad con impresión a full color, dirigido al sector Industrial, Comercial, Agrícola, Acuícola y de Exportación.
También empaques plásticos biodegradables de acuerdo a los requerimientos de nuestros clientes.
JUSTO A TIEMPO
El no recibir a tiempo sus pedidos genera una serie de gastos y costos innecesarios,
De lo cual no siempre somos conscientes:
1. Al no tener ciertos empaques nos vemos...
tracking img