Just in time

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES

ING. INDUSTRIAL.

TALLER DE INVESTIGACIÓN II

JUST IN TIME
(JUSTO A TIEMPO)

PROFESOR: MARCO ANTONIO RDZ. GÓMEZ

INTEGRANTES:

Aguascalientes, Ags., Viernes 26 de Noviembre del 2010.
INTRODUCCIÓN
PREGUNTAS DE INVESTIGACION
* ¿Qué propósitos tiene la filosofía JIT?
* ¿Cuáles son los problemas más frecuentes durante la implantaciónde la filosofía JIT?
* Dentro de una empresa, ¿a qué áreas o departamentos se puede aplicar la filosofía JIT?
* ¿Cuánto tiempo se dilata una empresa en implantar una filosofía JIT?
* ¿Cuáles son los beneficios de la filosofía JIT?
* Al implantarse la filosofía JIT, ¿se tendrá una diferencia entre la forma de producción antigua a la actual?

MARCO TEORICO
¿QUÉ ES EL JUST IN TIME?El Just in Time (JIT, que se traduciría como Justo a Tiempo) es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción, también conocido como método Toyota. Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a stocks innecesarios. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales.
Se trata de entregar materias primas ocomponentes a la línea de fabricación o bien entregar el producto al cliente de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios. El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción que se orienta a lademanda.
FILOSOFÍA DE LAS OPERACIONES JUST IN TIME
El JIT es una filosofía empresarial que se concentra en eliminar el despilfarro en todas las actividades internas de la organización y en todas las actividades de intercambio externas. El objetivo es proporcionar satisfacción al cliente al tiempo que se minimiza el coste total. Ésta es la esencia del proceso JIT, que integra el compromiso total decalidad. La filosofía just in time se ha de filtrar desde la cúspide hacia abajo porque suele exigir un cambio completo en la cultura de la empresa. Para poner en práctica con éxito un sistema just in time, la compañía necesita un medio en que los empleados estén íntima y continuamente comprometidos a poner en ejecución la estrategia del juego y los detalles del plan de juego.

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
Es común afirmar que las empresas que demuestran sus entregas oportunas adecuadas y requerida, en corto tiempo se les llame empresas de excelencia, lo cual nos conduce a que las fechas de entrega, aunque sea en un contexto reducido, se puede considerar equivalente a tiempo. En consecuencia, cuando medimos fechas de entrega, estamos midiendo tiempo y viceversa. Lo anterior nos conduce aformularnos una pregunta: ¿Cuando decimos que una empresa es de excelencia, estamos diciendo igualmente que esa empresa está influenciada bajo la filosofía JIT?

HIPOTESIS
Cuando decimos que una empresa es de excelencia, estamos diciendo igualmente que esa empresa está influenciada bajo la filosofía JIT porque toda empresa comprometida con la calidad de sus productos o servicios tiene lacapacidad de aplicar la mejora continua y este tipo de filosofía sería aplicada sin ningún problema.

OBJETIVO
Dar a conocer el concepto de JIT, sus respectivos beneficios, problemas que se presentan durante la implantación del JIT, entre otros aspectos importantes que abarca esta filosofía.

JUSTIFICACION
Las grandes empresas en la actualidad se hacen más competitivas dentro de su ramo y cadavez adoptan más estrategias a fin de garantizar el éxito. Estas organizaciones están adoptando herramientas de optimización, basadas en las nuevas filosofías (JIT), fin de alcanzar el éxito a corto, mediano y largo plazo con el propósito de establecerse metas que permitan el alcance de los Planes Estratégicos del Negocio, enfocados al cumplimiento de la Visión, Misión, Valores etc.
Es por ello...
tracking img