Just in time

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las siglas JIT derivan de la expresión anglosajona just in time que significa justo a tiempo, y su filosofía de trabajo: las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente.
Se basa en el éxito japonés que tuvo este sistema, desechar todo lo que no se necesita en el preciso momento, reducir los costos de inventario, JIT no solo afectaa la producción si no también al personal, la forma de trabajo y los proveedores.

El just in time nació en Japón, donde fue aplicado por la empresa automovilística Toyota que lo empezó a utilizar a principios de los años 50 y el propósito principal de este sistema era eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción (que incluye desde el departamento de compras de materiasprimas, hasta el de servicio al cliente, pasando por recursos humanos, finanzas, etc.) y es utilizado para alcanzar reducciones de costos nunca imaginados y cumpliendo con las necesidades de los clientes a los costos más bajos posibles como se ha comentado en la introducción. El JIT es la eliminación de la carga, la existencia del inventario.
En el occidente no se ha aplicado mucho el JIT por losdistintos estilos de vida. En Japón se aplico debido a la vida metódica, vs la vida liberal en otros países, occidente.
En Europa, la empresa es el lugar de trabajo para la gran mayoría, perdiendo toda relación con ella fuera de las horas laborales. En Japón, en cambio, la empresa es una parte de la vida muy importante en la vida del trabajador nipón, llegando al extremo de identificarsetotalmente con los problemas de la empresa, haciéndolos como suyos e intentando resolverlos para el beneficio del conjunto antes que el beneficio propio.
El JIT no es solo un método productivo si no una filosofía y se debe enseñar no implementar, Sin embargo, la adopción del J.I.T. en una empresa supone un cambio radical en la forma tanto de ver la empresa como de entenderla.
Conseguir una buena tasade rentabilidad depende de una buena implantación cuyas cinco fases que son esenciales para ello son: Primera fase: Poner el sistema en marcha. Segunda fase: educación. Tercera fase: conseguir mejoras del proceso. Cuarta fase: conseguir mejoras del control. Quinta fase: ampliar la relación proveedor / cliente.
Como la implantación del J.I.T. implica cambiar las actitudes dentro de una empresa,Incluye una cierta educación inicial, el análisis de costes y beneficios, y la identificación de una planta piloto. Es importante conseguir el compromiso de la alta dirección. Sin este compromiso, la implantación ser bastante más difícil, ya que inevitablemente en unos puntos determinados habrá que tomar decisiones difíciles.
Una vez esté en marcha el programa de educación, ya se pueden cambiarlos procesos, y luego el control de la producción. Estas mejoras incluyen la utilización de mini fábricas con líneas de flujo para simplificar los problemas de control, así como el uso de sistemas de arrastre/Kanban para arrastrar el trabajo a través del sistema de producción.
La fase final, la ampliación de la relación proveedor/cliente, completa la implantación del J.I.T. Esta fase incorpora alos proveedores y clientes en un sistema J.I.T. que abarca todo el proceso de producción, desde los proveedores, pasando por la propia empresa hasta llegar a los clientes. De esta última fase se hablara más adelante.
En los principios fundamentales: Atacar los problemas fundamentales, En el ejemplo de un rio, el nivel del rio representa las existencias, cuando una empresa intenta disminuir lasexistencias se encuentra con rocas que son los problemas, la filosofía del J.I.T. indica que cuando aparecen problemas debemos enfrentarnos a ellos y resolverlos, las rocas deben eliminarse del lecho del río). El nivel de las existencias puede reducirse entonces gradualmente hasta descubrir otro problema; este problema también se resolvería, y así sucesivamente. Y en otro caso de una maquinaria...
tracking img