Just in time

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la actualidad, si una empresa no es lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios del mercado se podría decir que la empresa estará fuera de competencia en muy poco tiempo. Debido al gran ataque de la competencia mundial, las empresas no deben decidir si deben cambiar, sino como debe ser el cambio. Dejar las cosas como están es una opción fatal, pudiendo sólo elegirentre controlar el propio cambio o permitir que lo controle la competencia.

El sistema just in time no es lo único que necesita una empresa para competir, pero es evidente que nadie seguirá siendo competitivo por mucho tiempo sin las posibilidades de avance que dicho sistema nos ofrece.

Empresas líderes de todo el mundo han adoptado ésta nueva filosofía de gestión, dando lugar a unosavances extraordinarios en materia de calidad, agilidad en las entregas y costos.
El concepto del inventario Just In Time, postula que las existencias mínimas y suficientes, que llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse, constituyen todo el inventario que se necesita en cualquier momento dado. El exceso de existencias absorbe capital innecesario, supone mayores costos dealmacenaje, aumenta los riesgos de daños y de obsolescencia y, ante todo, puede ocultar oportunidades de realizar mejoras operativas.

Además nos enfocaremos en las empresas que han utilizado jus in time en chile, dado que gracias a la utilización de este sistema se han visto favorecidas, donde se enfocan principalmente en realizar pedidos justos, mejora de la calidad de productos y a la vez reducircostos innecesarios los cuales son: mano de obra, almacenaje, ahorro de costos financieros, entre otros.
Nuestro presente informe comprenderá el desarrollo de los orígenes de las J.I.T., ventajas y desventajas, entre otros. Además nos enfocaremos en una empresa chilena que haya integrado este sistema a su organización. Teniendo en cuenta los logros obtenidos y las posibles dificultades alimplementar el nuevo sistema.

Objetivos del trabajo
Los principales objetivos de nuestro trabajo son:

 Conocer la implementación que ha tenido en las empresas chilenas las J.I.T.
 Conocer los beneficios que trae la aplicación de las J.I.T.
 Obtener conocimiento para que la empresa pueda eliminar la sobreproducción.
 Prevenir que en las organizaciones se evite el exceso de trabajoinnecesario.
 Facilitar el control de la materia prima.

Marco Teórico
Historia Just In Time
El Just In Time es un método de dirección industrial japonés desarrollado en 1970. Fue adoptado primeramente por Toyota en las plantas industriales por Taiichi Ohno. La preocupación principal en ese momento era encontrar demandas del consumidor. Debido al éxito de dirección de J.I.T., Taiichi Ohno senombró el Padre de J.I.T.
Después de la primera introducción de J.I.T. por Toyota, muchas compañías siguieron y a mediados de los años setenta, ganó mas fuerza y se extendió alrededor del mundo, siendo utilizado por varias compañías.
Algo que motivó a que el JUST IN TIME se desarrollara junto con otras técnicas de producción mejores, era que después del Segunda Guerra Mundial, como todos sabemosJapón quedo totalmente destruido, y lo único que les quedaba era aprovechar al máximo los pocos recursos con los que contaban, por tal motivo se empezaron a preocupar por diseñar prácticas industriales que les ayudara a desarrollar sus empresas, trabajando de la manera mas eficiente posible, y con ello reconstruir su economía. Además de buscar el uso eficiente de sus recursos limitados lo que lesllevo a trabajar en relación a Costo/Calidad óptimo.
La cultura Japonesa es muy distinta a la de otros países, la cual tiene un funcionamiento étnico muy fuerte qué se concentra principalmente en: trabajo en lugar del ocio, mejora continua, compromiso de vida para trabajar, trabajo en grupo en lugar de individualismo y logró de la meta común. Estos son algunos de los puntos claves que ayudó a...
tracking img