Just in time

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Índice

Introducción--------------------------------------------------------------------------2
Origen----------------------------------------------------------------------------------3
Concepto-------------------------------------------------------------------------------4
Fases -----------------------------------------------------------------------------------5Beneficios------------------------------------------------------------------------------7
Aplicación ----------------------------------------------------------------------------8
Objetivos-----------------------------------------------------------------------------10
Conclusión---------------------------------------------------------------------------12Bibliografía--------------------------------------------------------------------------13

Introducción

La presente investigación teórica tiene como objetivo brindar algunos de los conceptos necesarios que permitan la comprensión de lo que abarca la técnica de "justo a tiempo".
Esta técnica se ha considerado como una herramienta de mucha ayuda para todo tipo de empresa, ya que su filosofía está definitivamente muy orientada al mejoramiento continuo, a travésde la eficiencia en cada una de los elementos que constituyen el sistema de empresa, (proveedores, proceso productivo, personal y clientes).
La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en la reducción del desperdicio y por supuesto en la calidad de los productos o servicios, a través de un profundo compromiso de todos y cada uno de los integrantes de la organización así comouna fuerte orientación a sus tareas, que de una u otra forma se va a derivar en una mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades.

Origen de los sistemas justo a tiempo

La aparición de la producción jit es consecuencia lógica de algunas circunstancias que definían la situación de la industria automovilísticajaponesa en los años 50. El reducido volumen de sus operaciones no permitía la implantación eficiente de los sistemas de producción masiva que funcionaban óptimamente en los estados unidos. Además, también existía una gran escasez de capital y de espacio de almacenamiento. En estas circunstancias, los esfuerzos de mejora se concentraron en un activo que implica un fuerte consumo de los dosrecursos citados: los inventarios. es notable que un sistema que se diseñó originalmente para reducir los niveles de existencias se haya convertido al final en una vía para la mejora continua en todos los aspectos de la actividad productiva.
Se suele asociar el descubrimiento del JIT a taiichi ohno y sus observaciones de los supermercados de américa en 1956. los sistemas de producción de toyota (tps,toyota production system) son en su mayoría acreditados a ohno, vicepresidente de toyota, quien viajo a los estados unidos en 1956 para visitar las plantas de automóviles. su descubrimiento más importante durante su viaje fueron los supermercados americanos. onho estaba impresionado en cómo los consumidores seleccionaban qué y cuánto querían. El supermercado dio a ohno la idea poner un sistema departida, en el cuál cada línea de producción se convierte en un supermercado para la línea sucesiva. Cada línea remplazaría sólo los puntos que la siguiente línea seleccionara. ohno también creo el sistema kanban para el reemplazo de componentes.
La producción JIT es simultáneamente una filosofía y un sistema integrado de gestión de la producción, que evolucionó lentamente a través de un proceso deprueba y error a lo largo de un período de más de quince años. En las fábricas japonesas se estableció un ambiente adecuado para esta evolución desde el momento en que dio a sus empleados la orden de que “eliminaran el desperdicio”. El desperdicio puede definirse como "cualquier cosa distinta de la cantidad mínima de equipamiento, materiales, partes, espacio y tiempo, que sea absolutamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Just in time(Justo a tiempo)
  • Justo a tiempo (just in time)
  • Just in time
  • Just In Time (JIT)
  • just in time
  • Just In Time
  • EL NACIMIENTO DEL JUST IN TIME
  • Just In Time

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS