Just-in-time

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Just-in-Time es sinónimo de simplicidad, eficiencia y un mínimo de desperdicios.
El Just In Time nació en Japón, donde fue aplicado por la empresa automovilística Toyota que lo empezó a utilizar a principios de los años 50 y el propósito principal de este sistema era eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción (que incluye desde el departamento de comprasde materias primas, hasta el de servicio al cliente, pasando por recursos humanos, finanzas, etc.).
Es utilizado para alcanzar reducciones de costos nunca imaginados y cumpliendo con las necesidades de los clientes a los costos más bajos posibles.
En una nación pequeña como Japón, el bien más preciado es sin lugar a duda el espacio físico. Por ello, uno de los pilares de la nueva filosofía fueprecisamente el ahorro de espacio, la eliminación de desperdicios y, en conclusión, la eliminación de la carga que supone la existencia del inventario.
Empresas líderes de todo el mundo han adoptado ésta nueva filosofía de gestión, dando lugar a unos avances extraordinarios en materia de calidad, agilidad en las entregas y costos.
La manufactura Just-in-Time es una extensión del concepto originalde la administración del flujo de materiales para reducir los niveles de inventario. Sin embargo, existen muchas más cosas involucradas en una empresa de manufactura, además de reducir los inventarios para obtener el control de los costos. La manufactura tiene que ver con otros asuntos, como la regulación del proceso, el nivel de automatización, la manufactura flexible, el establecimiento detiempos de arranque para maquinaria, la productividad de la mano de obra directa, los gastos de administración, la administración de los proveedores, el soporte de ingeniería y la calidad del producto que debe ser entregado a los clientes.

¿Qué son y en qué consisten los sistemas Justo a Tiempo (Just In Time) y producción esbelta?
Just In Time. Es una filosofía de solución continua y forzada deproblemas para apoyar la producción esbelta.
Los suministros y los componentes se “jalan” por el sistema que llega al punto donde se necesitan, cuando es preciso.
El Just-in-Time es sinónimo de simplicidad, eficiencia y un mínimo de desperdicios.
La producción esbelta proporciona al cliente justo lo que quiere, cuando lo quiere y sin desperdicio, mediante la mejora continua.
la producciónesbelta. La diferencia de justo a tiempo y la producción esbelta es que justa a tiempo es una filosofía de mejora continua enfocada al interior, mientras que la producción esbelta inicia en el exterior entendiendo lo que el cliente quiere y garantizar que lo reciba, identificando el valor para el cliente mediante el análisis de todas las actividades requeridas para fabricar el producto y despuésoptimizar el proceso completo desde punto de vista de el mismo.
Las empresas con producción esbelta adoptan la filosofía de minimizar el desperdicio luchando por lograr la perfección mediante el aprendizaje continuo, la creatividad y el trabajo en equipo, obteniendo el éxito que requiere el compromiso y la participación plena de todos los empleados y proveedores de la compañía.
Dentro de la Lafilosofía Just-in-Time (JIT). El despilfarro se define como cualquier actividad que no aporta valor añadido para el cliente. Es el uso de recursos por encima del mínimo teórico necesario (mano de obra, equipos, tiempo, espacio, energía). Pueden ser despilfarros el exceso de existencias, los plazos de preparación, la inspección, el movimiento de materiales, las transacciones o los rechazos.
En esencia,cualquier recurso que no intervenga activamente en un proceso que añada valor se encuentra en estado de despilfarros.
El método JIT no es simplemente otro proyecto más para eliminar despilfarros o desperdicios. No es simplemente otro programa más para motivar al personal o para reducir defectos. No es en absoluto un proyecto, no es una lista de cosas que hacer, sino un proceso que ayuda a...
tracking img