Just in time

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Just in Time
La filosofía Just in Time se traduce en un sistema que tiende a producir justo lo que se requiere, cuando se necesita, con excelente calidad y sin desperdiciar recursos del sistema.

El Just in Time es una metodología de organización de la producción que tiene implicaciones en todo el sistema productivo. Además de proporcionar métodos para la planificación y el control de laproducción, incide en muchos otros aspectos de los sistemas de fabricación, como son, entre otros, el diseño de producto, los recursos humanos, el sistema de mantenimiento o la calidad.
El Just in Time es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestióny por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias.
Antecedentes.
Los hechos de que en la época de los aztecas, se tenía una un gusto exótico (para la época y lugar), que era el de tomar nieve (que se satisfacía trayéndola de los picos de los volcanes para venderla en el Tianguis o mercado), y también de que se transportaba pescado desde Veracruz hasta la mesa del emperador azteca, conel único propósito de que este importante señor disfrutara de un platillo realmente fresco, nos da una idea de que en ambos casos se trataba de entregas justo a tiempo.
Ante esto, probablemente habría que hacer algunas aclaraciones acerca de quien realmente inventó el Justo a Tiempo, al igual que muchas otras cuestiones administrativas o de organización de la producción que seguramente están yaperdidas en el tiempo, pero podemos decir que Justo a Tiempo fue desarrollado por Toyota inicialmente (en la década de los 50's) para después trasladarse a muchas otras empresas de Japón y del mundo, ha sido el mayor factor de contribución al impresionante desarrollo de las empresas japonesas. Esto ha propiciado que las empresas de otras latitudes se interesen por conocer como es esta técnica.
Elsistema Justo a Tiempo se impuso como un prerrequisito para la competitividad al comienzo de los ochenta. En esa época, el dinero en el mercado costaba entre el 16 y el 20 por ciento anual. Un productor saldría del mercado si varias industrias no se agrupaban cerca de sus plantas de producción. Actualmente, ése es el estándar en el mercado. Si una industria no aplica el Justo a Tiempo, prontoestará fuera de los negocios.

Empresas pioneras
-Toyota
Proceso o funcionamiento
Las fases introductorias de JIT involucran 5 pasos.

PASO 1
REVOLUCIÓN DE CONOCIMIENTO

Significa que se debe de abandonar el concepto viejo de manejar y adoptar la filosofía JIT. Hay 10 principios para mejorar:

1. Retirar conceptos de la tradición vieja.
2. Asumir el nuevo método con el cual se trabajará.3. Ninguna excusa se acepta.
4. No se busca la perfección, absolutamente un proceso de cero-defecto, pocos defectos son aceptables.
5. Los errores deben ser corregidos inmediatamente.
6. No gastar dinero en mejora.
7. Use su cabeza para resolver los problemas.
8. Pregúntese Repetidamente 5 veces antes de tomar alguna decisión.
9. La información que surge de varias personas es mejor, "Doscabezas piensan mejor que una".
10. Recuerde que esa mejora no tiene ningún límite, Siempre habrá algo que mejorar, nunca se debe de conformar.

El punto principal aquí es tener un conocimiento de la necesidad de abandonar el sistema viejo y adoptar uno nuevo.

PASO 2
5S's PARA MEJORA DE LA ESTACIÓN DE TRABAJO

La 5S's son:
Seiri - Separar / seleccionar
Seiton - Organizar
Seiso - LimpiarSiketsu - Estandarizar
Shitsuke - Disciplina / hábito

Estas 5S's deben llevarse a cabo a lo largo y ancho de la compañía y ésta debe ser parte de un programa de mejora total.
Seiri - El Arreglo Apropiado, significa ordenar todo lo que usted tiene, identificando las necesidades y tirando absolutamente todo lo innecesario.
Un ejemplo es utilizar la etiquetación en los productos. Es decir si...
tracking img