Just In Time

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE REYNOSA

TEMA A DESARROLLAR
Marco teórico del Just in time (JIT)

CATEDRÁTICO: Dr. José Felipe Ramón Estrada

MATERIA: Taller de investigación II

PRESENTAN:
Lizbeth López Anacleto 09580266
Nataly Regina de la Cruz Martínez 09580288
Sandra Esmeralda Escobar Ruíz
19 de marzo 2012, Reynosa Tamps.
MARCO TEÓRICO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Semejorará la gestión de la producción con la implementación del JIT?
En esta investigación analizaremos nuestra interrogante, para esto tomaremos como base la implementación de esta filosofía (JIT) en una pequeña empresa, y de ahí seguiremos investigando empresas las cuales hayan implementado dicha filosofía.
Empezaremos por hacer una exhaustiva investigación sobre los altos costos deproducción, calidad, horas extras, inventario de materia prima y el alto número de operarios que se utilizan un sistema tradicional, buscando con esto eliminarlo en su más mínima expresión y lograr que implementen el JIT de manera exitosa.
Es un gran reto para nosotros el lograr el rendimiento en la producción, la reducción de los inventarios y sobre todo la reducción de las horas extras y con estoalcanzar los más mínimos costos y al mismo tiempo garantizar la entrega del producto a tiempo.

Objetivo:
Conocer sobre la importancia y los métodos de aplicación del Just in time, para así llegar a eliminar los despilfarros y con ello buscar la simplicidad y llegar a la solución de cualquier problema que se nos presente.

JUSTIFICACIÓN
El tema del JIT, fue seleccionado por nosotros ya quenos pareció un tema muy atractivo y de gran utilidad en las organizaciones.

Con esta investigación esperamos brindar nuevo conocimiento sobre el tema, ya que realizaremos investigaciones basadas en fuentes confiables e incluiremos anécdotas de personas que conocen y han implementado esta filosofía llamada Justo a Tiempo (JIT).

Además sabemos de antemano que el realizar esta investigaciónnos dejará conocimientos que nos servirán en un futuro como Ingenieros Industriales, ya que uno de los objetivos del ingeniero es aumentar la productividad de la mano de obra, reducir tiempos; y de esta manera hacer que nuestra organización sea rentable y nos deje cuantiosas ganancias.

IMPACTO ÉTICO
El método justo a tiempo se emplea para la minimización de inventarios, reducción de tiempo deproceso, eliminación de desperdicios y esto lleva a menos gastos para la empresa.

Según Carreto, (2012):
Se plantea que la ética no es un ingrediente para triunfar en los negocios, pero equivocadamente, ya que los negocios se hacen a través de personas (el factor humano), y por lo mismo sería un error llevar la interacción estrictamente al enfoque del beneficio provechoso para el más fuerte(en este caso la negociación se trata como el campo de batalla).

Se recuerda que la fórmula de éxito se da en aquellos negocios realizados por conveniencia mutua basada en complementos beneficiosos para ambos.

De lo contrario, se encontraría latente el ánimo de sacar ventajas favorables personales.

En estos casos se verificaría que el comportamiento inmoral convertido en norma(aceptación general) se hace un elemento de difusión.

IMPACTO SOCIAL

A lo largo de este proyecto logramos adquirir conocimientos sobre la filosofía del JIT, logrando así la superación de las dificultades que aquejan a numerosas empresas, la mayoría de las veces con necesidades de gestión de producción insatisfechas.
Debemos destacar que esta filosofía permite satisfacer las necesidades de lasempresas, no tiene ningún impacto sobre el ambiente, es de alta calidad y rendimiento.
Habiendo concluido esta investigación satisfactoriamente queremos difundir lo logrado para que de esta forma se pueda implementar con exito dicha filosofía en las empresas y lograr la tan anhelada productividad ya que con la producción se fortalece la economía familiar generando ingresos y disminuyendo los costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Just in time(Justo a tiempo)
  • Justo a tiempo (just in time)
  • Just in time
  • Just In Time (JIT)
  • just in time
  • Just In Time
  • EL NACIMIENTO DEL JUST IN TIME
  • Just In Time

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS