Just in time

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7751 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El objetivo de la presente investigación es la de brindar algunos de los conceptos necesarios que permitan la comprensión de lo que abarca la técnica de "justo a tiempo".

Esta técnica ha sido considerada como una herramienta de mucha ayuda para todo tipo de empresa, ya que su filosofía está definitivamente muy orientada al mejoramiento continuo, a través de la eficiencia encada una de los elementos que constituyen el sistema de empresa, proveedores, proceso productivo, personal y clientes.

La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en la reducción del desperdicio y por supuesto en la calidad de los productos o servicios, a través de un profundo compromiso de todos y cada uno de los integrantes de la organización así como una fuerte orientación asus tareas, que de una u otra forma se va a derivar en una mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades.

LA MEJORA CONTINUA

La mejora continua es una herramienta de incremento de la productividad que favorece un crecimiento estable y consistente en todos los segmentos de un proceso.
Permite reducir elcosto de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a stocks innecesarios. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales.

LA TÉCNICA DE "JUSTO A TIEMPO"

1) EL NACIMIENTO DEL JUSTO A TIEMPO.

El método productivo J.I.T surge en las empresas japonesas, fue iniciado por Taiichi Ohno en Japón en las plantas de ensamblaje de TOYOTA a comienzos de los años 70 comofilosofía de organización industrial ,y lo hace principalmente como una posible solución a uno de los mayores problemas subyacentes en la nación nipona : el ahorro de espacio.

En una nación pequeña como Japón, el bien más preciado es sin lugar a duda el espacio físico.

Por ello, uno de los pilares de la nueva filosofía fue precisamente el ahorro de espacio, la eliminación de desperdicios y ,en conclusión, la eliminación de la carga que supone la existencia del inventario

2) CONCEPTO

Éste podría ser el punto de inicio para entender esta nueva innovación a nivel mundial.

Las siglas J.I.T. se corresponden a la expresión anglosajona " Just In Time ", cuya traducción podemos denotar como " Justo A Tiempo”. Y precisamente la denominación de este novedoso método productivo nosindica su filosofía de trabajo: " las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente”.

Es una filosofía industrial, que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación en un negocio.

El método J.I.T. explica gran parte de losactuales éxitos de las empresas japonesas, sus grandes precursoras. Sus bases son la reducción de los " desperdicios “, es decir, de todo aquello que no se necesita en el preciso momento: colchones de capacidad, grandes lotes almacenados en los inventarios, etc. De esta manera, lo primero que nos llama la atención es la cuantiosa reducción de los costes de inventario, desembocando en una mejorproducción, una mejor calidad, etc. 

Justo a tiempo implica producir sólo exactamente lo necesario para cumplir las metas pedidas por el cliente, es decir producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de almacenaje, ya que las existencias mínimas y suficientes llegan justo a tiempo para reponer las que acaban deutilizarse y la eliminación de el inventario de producto terminado.

[pic]

3) CONCEPTOS BASICOS

*Desperdicio se concibe como todo aquello que sea distinto de los recursos mínimos absolutos de materiales, máquinas y mano de obra necesarios para agregar valor al producto.

Ejemplos:

• Un solo proveedor, si éste tiene capacidad suficiente.

• Nada de personas, equipos ni...
tracking img