Just in time

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12. Organización de la empresa para el JAT

Una vez realizados los preparativos para el cambio a un ambiente JAT, la empresa deberá cumplir varios pasos organizacionales para su implementación. Se propone una metodología que se vale de un comité directivo para guiar los esfuerzos de implantación, y grupos de trabajo para poner en práctica los proyectos piloto tales como agilización delaislamiento, celdas de maquinaria o sistemas de halar.

Este tipo de estructura sirve para manejar cualquier clase de cambio grande. Varias empresas han utilizado el proceso en la implementación de la calidad total. Otras han incorporado este diseño en sus planes para realizar un estudio sobre el clima organizacional y tomar medidas basadas en sus resultados. A menudo estos cambios exigen aplicarmétodos no tradicionales para lograr la cooperación interdisciplinaria en la solución de problemas.

En el manejo de un cambio planeado, como el JAT, existen cuatro protagonistas clave:

1. El comité directivo. Deberá analizar los aspectos de implantación y los obstáculos que se oponen al cambio; luego deberá formular una estrategia de implantación y los planes para vencer los obstáculos. A menudoestá compuesto por algunos miembros de las directivas y por representantes influyentes de otros niveles de la empresa, teniendo la ventaja de de haber cumplido ya los preparativos y de entender las razones del cambio por venir y los obstáculos que se oponen al mismo. Deberá elegir, auspiciar y facilitar los grupos de trabajo, guiarlos y mediar en sus dificultades durante la implantación, y conbase en sus recomendaciones o conclusiones. El comité directivo también se ocupa de la comunicación global de las actividades de los grupos de trabajo; entre grupos de trabajo, de los grupos a las directivas y de los grupos de trabajo a todo el personal de la empresa. La habilidad del jefe para el trabajo en equipo entra en juego aquí más que en cualquier otro momento del proceso de implantación delJAT. La fase de organización de la implantación estructurada del JAT está compuesta por siete pasos:
a. Organización del comité ejecutivo
b. Selección de un facilitador
c. Diseño de una estructura funcional
d. Selección de grupos y jefes de trabajo
e. Proyectar un programa de sucesos importantes
f. Comunicar las necesidades, objetivos, planes,expectativas de trabajo y los avances de cada grupo
g. Proseguir el esfuerzo

2. El facilitador. Alguien que se dedique a tiempo completo o parcial, asegurando que la implementación tenga lugar. Esta persona es como un secretario ejecutivo del comité directivo, un administrador sin voto, ayudante del almirante, activador, etc. El individuo nombrado para esta función necesita recibirinstrucción sobre cómo ser un recurso para el grupo JAT. Debe ser capaz de trabajar estrechamente con los grupos de trabajo de las siguientes formas:
a. Ayudar al comité directivo.
b. Comprender las implicaciones del esfuerzo de cambio hacia el JAT, ayudando al comité directivo a entender su propio papel.
c. Reforzar el JAT.
d. Asesorar a los grupos de trabajo(jefes)

3. Los grupos de trabajo. (también llamados grupos de proyecto), son grupos con un objetivo determinado, que se organizan en torno a problemas específicos. Cada grupo aporta destrezas y capacidades concretas que contribuyen a alcanzar objetivos definidos de la puesta en marcha del JAT. Se dedican a resolver problemas o a implantar procedimientos determinados. Cuando se ha alcanzadoun objetivo, el grupo deja de existir o se reorganiza para atacar otro objetivo. El proceso general seguido por el grupo de trabajo en el cumplimiento de sus labores es:
a. Identificar objetivos.
b. Determinar responsabilidad de grupo.
c. Fijar plazos de implantación.
d. Elaborar un plan de acción.
e. Analizar las repercusiones del plan de acción....
tracking img