Just in time

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUST IN TIME

El JIT es un sistema para el control de la producción y el inventario. Su objetivo es un procesamiento continuo, sin interrupciones, de la producción.  Supone la minimización deltiempo total necesario desde el comienzo de la fabricación hasta la facturación.
La producción JIT es un método mediante el cual el plazo de producción se reduce notablemente, haciendo que todos losprocesos produzcan las piezas necesarias en el tiempo necesario.  En el sistema de producción convencional, el proceso anterior suministra las piezas al proceso siguiente.  Ohno invirtió esto, de maneraque cada etapa regresa a la etapa anterior a retirar las piezas, basados en que la línea de montaje final es la que puede saber con precisión los momentos precisos y cantidades de piezas necesarias.Es, por lo tanto, un sistema basado en el tirón de la demanda.
La mayor fuente de retrasos en los procesos convencionales de fabricación surge al producir cantidades de productos en exceso de lademanda. Con el JIT no se optimiza el tamaño de los inventarios, se minimizan tratando de reducir los tiempos de alistamiento a cero. Los inventarios son vistos como una forma de desperdicio, una suma deproblemas, causas de retrasos y señales de ineficiencia. En el sistema de producción convencional se aprecian las existencias como medio para absorber problemas y fluctuaciones de demanda.
Laelaboración de una estrategia competitiva a nivel de negocio supone definir aquella o aquellas variables en que se quiere ser superior a la competencia y que hacen que los clientes compren nuestros productos yno los de aquélla. Podemos enumerar cinco variables que servirán de base para conseguir esa ventaja competitiva: coste, calidad, servicio, flexibilidad e innovación.

* Coste: consiguiendocolocar en el mercado productos de bajo coste unitario fabricándolos, por ejemplo, con sistemas de producción y distribución altamente productivos, invirtiendo en equipos especializados que permitan la...
tracking img